Entender cómo vivencian los ex alumnos del Instituto Virginio Gómez la articulación a la Universidad de Concepción, fue el principal objetivo de la reunión sostenida por las autoridades de la entidad educacional con siete alumnos de las carreras de ingeniería que continuaron estudios en la UdeC. Tres de ellos ya se titularon e incluso realizaron estudios de postgrado, en tanto, los cuatro restantes están cursando sus carreras.

Una de las primeras articuladas es Carolina Zambrano, quien estudió Ingeniería en Ejecución en Computación e Informática en el Virginio Gómez y continuó en Ing. Civil Informática en la UdeC, quien recordó sus primeros años en el instituto. “Fue muy importante para mí. Hace 20 años, fueron muy innovadores en tener periodos, antes de clases, que nivelaban en matemáticas a los estudiantes, esto en el año ‘98, y que es algo que ahora han implementado varias instituciones de educación. Sobre todo, para quienes estudiábamos en sistemas un poco menos favorecidos, eso marcaba un cambio”, enfatizó Zambrano quien hoy cuenta con un Magister en Ciencias de la Computación y está cursando un Doctorado en Educación.

Para el rector René Lagos, las experiencias de estos alumnos y la valoración que hacen del instituto es reconfortante porque “continuamente estamos trabajando para que nuestros estudiantes puedan desarrollarse profesionalmente y ver, hoy, el éxito que van alcanzando, siempre será motivo de orgullo y nos motiva a continuar por este camino, gestionando estas instancias de articulación, gracias al compromiso de la universidad y el trabajo conjunto con el decano Luis Morán de la Facultad de Ingeniería UdeC, para seguir fortaleciendo esta modalidad de ingreso a la universidad”, explicó Lagos. 

El equilibrio entre el esfuerzo de los alumnos y las competencias entregadas son imprescindibles para el éxito profesional. Así lo expresó Carlos Reed, Ingeniero Constructor del Virginio Gómez, articulado a Ingeniería Civil de la UdeC, y Magister en Ciencias en Información Geográfica del University College London.  “Este ha sido un proceso que partió acá y que siempre visualicé terminándolo en la Universidad. El master fue un añadido, pero siempre mi meta fue llegar a la UdeC. Con esa mentalidad entendí lo que era el Virginio y luego, la Universidad, con las distintas visiones y filosofías que cada uno tiene en la formación de los profesionales”, enfatizó Reed y agregó que: “tener la formación técnico práctico más la universitaria y desarrollarse profesionalmente tomando esas dos características, es un buen camino”, finalizó.

Los alumnos asistentes a esta reunión fueron Jorge Alberto Pérez, Cristian Bravo, Joaquín Rojo, Darío Rojas, Carolina Zambrano, Alejandro Riquelme, Carlos Reed y Jaime San Martín.