El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, junto a Carlos Calvo, Presidente del directorio de la sociedad educacional Atenea y el decano de la facultad de odontología, Alex Bustos, fueron los anfitriones de la reunión sostenida con el rector del Instituto profesional Virginio Gómez, René Lagos Cuitiño, y las siete  tituladas de Técnico Higienista Dental  del IP Virginio Gómez que continúan estudios de Odontología en la UdeC, mediante la modalidad de articulación académica entre ambas instituciones.

En la ocasión, las autoridades de ambas instituciones pudieron retroalimentarse de la experiencia de las estudiantes, quienes expusieron las ventajas y dificultades de su transición.

Tras el encuentro, Carlos Saavedra, Rector de la Universidad de Concepción, señaló que: “Este convenio es señero en el sentido de permitir incorporar nuevos mecanismos de inclusión e ingreso a la universidad a partir de la excelencia académica en la formación en el Virginio Gómez.  Tenemos estudiantes que están cursando el cuarto año de la carrera, y pronto van a poder aplicar el fruto de su esfuerzo, trabajo y dedicación demostrando que estos mecanismos de ingreso son válidos”.

Si bien para las alumnas la transición pudo tener algunos problemas, estos pueden ser sorteadas con esfuerzo y objetivos claros. Así lo indicó Carmen Vejar, alumna de 4° año de odontología, articulada desde el Virginio Gómez. “Cuando estudié mi primera carrera ingresé por el prestigio que tenía el instituto al pertenecer a la UdeC, pero mi segunda carrera fue principalmente por la articulación que me permitía ingresar a esta universidad…teniendo el objetivo claro uno puede pasar muchas barreras”, señaló Vejar.

Pero esta instancia no solo permitió ahondar en los pormenores del funcionamiento de este convenio. “Para nosotros representa un reconocimiento al esfuerzo, dedicación y compromiso que tenemos en la formación de los estudiantes y, además, surgieron varias iniciativas como abordar aquellos puntos donde las alumnas reconocen haber tenido alguna dificultad para poder hacer los arreglos curriculares correspondientes que a futuras generaciones les facilite este tránsito”, declaró René Lagos Cuitiño, Rector de IP Virginio Gómez.

Por su parte, Carlos Calvo, presidente del directorio de sociedad educacional Atenea  dijo “que mejor (manera) de reforzar que somos una (sola) institución.  Se llama Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, por lo tanto, es un paso fundamental estimular a aquellos buenos alumnos de nuestro instituto para que opten a la continuidad de estudios y seguir una carrera profesional en la universidad”. Además, dejó entrever el interés de las autoridades de la universidad de Concepción por analizar nuevas carreras  que puedan sumarse a la articulación académica.