En 2016 la cifra de generación de basura en Chillán alcanzó las 70.538 toneladas, un 34% más de lo registrado en 2010. En este contexto Hilda Echeverría, Jocelyn San Martín y Jocelyn Vásquez, -estudiantes de Ingeniería en Construcción del Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Chillán- crearon un proyecto para implementar un Punto Verde Móvil que ayude a la disminución de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD).

“Reciclaje la tendencia que no es tendencia en Chile”, afirman las alumnas. Chile es un país líder en producción de basura, pese a ello sólo un 17% de los ciudadanos recicla algún material. Cifra bastante baja considerando que cada chileno produce más de un 1 kg de basura al día, lo que se traduce a una cifra total de 16,9 millones de toneladas de basura al año.

Al reciclar se puede contribuir a la disminución de la contaminación y a la reutilización de diferentes productos. Es así como el proyecto Punto Limpio Móvil busca implementar un camión recolector, donde se instalarán cinco contenedores para el acopio de materiales como: papel, cartón, vidrio, tetra pack, botellas plásticas y latas de aluminio. El vehículo, además, se estacionará durante 24 horas en diferentes sectores de la ciudad.

Los beneficios asociados al proyecto son poder recuperar los materiales reciclables, reducir el volumen de basura y contribuir al cuidado del medio ambiente. Asimismo, se disminuirá el volumen de los RSD destinados a los sistemas de relleno sanitario y los costos de recolección. 

Beneficios del Punto Verde Móvil

“El reciclaje puede ser un negocio muy beneficioso para todos”, señalan las jóvenes. Si analizamos por cada persona en una semana -tomando en cuenta que los desechos domiciliarios corresponden a un 100% sin reciclar- se podría reciclar un 39,05% de basura, y si los ciudadanos utilizaran sistemas más avanzados como el compost la basura reciclada semanalmente alcanzaría un 85%.

El total de inversión para crear e implementar el Punto Verde Móvil es de $ 59.998.350, pero aún no existe ningún organismo interesado en su ejecución pese a que el reciclaje también trae consigo ganancias económicas gracias al ahorro que conlleva, por lo que al quinto año de la puesta en marcha del proyecto se obtendría una ganancia de  $ 1.161.996.976.

Cabe mencionar que actualmente el Instituto Profesional Virginio Gómez imparte la carrera de Técnico de Nivel Superior en Medioambiente. Egresados que tendrán competencias para implementar soluciones técnicas en la generación de residuos sólidos y las descargas de residuos líquidos para minimizar los impactos ambientales, llevar a soluciones técnicas para las emisiones atmosféricas que permitan minimizar el daño al ecosistema, entre otras acciones.