Proyecto para la reutilización de residuos en la construcción gana el primer lugar en la 4ta versión de los Desafíos IPVG 2030
Tras meses de trabajo de estudiantes y docentes del Instituto Profesional Virginio Gómez, se realizó este jueves la final del concurso Desafíos IPVG 2030, instancia donde se presentaron los 10 proyectos seleccionados que generaron soluciones innovadoras a problemáticas reales de empresas e instituciones, para el fortalecimiento de la vinculación bidireccional entre la academia y el sector socio-productivo de las regiones de Biobío y Ñuble.
“La vinculación con el medio es fundamental en la formación de nuestras y nuestros estudiantes, porque formamos técnicos y profesionales que se insertan en los distintos sectores socio-productivos en beneficio de los territorios. Por esto, instancias como éstas, permiten avanzar en soluciones innovadoras y emprendimientos que en colaboración con los agentes productivos contribuyan a un entorno más sostenible y a la construcción de una mejor sociedad”, comentó Adelio Matamala Vásquez, Rector del IP Virginio Gómez.
En esta 4ta versión del Demoday IPVG, el jurado estuvo compuesto por Matías Ríos, Coordinador del Innovación y Emprendimiento Comité Desarrollo Productivo Regional de Corfo; Oscar Sánchez, Director de Operaciones Incuba UdeC; Catalina Lagos, Directora Economías Locales de Cidere Biobío; Glenda Pettinelli, Vicerrectora Académica y Nicole Moena, Directora de Administración y Finanzas de la casa de estudios, quienes determinaron que el ganador de este año fuera el proyecto sobre “Reutilización de Desechos de la Construcción”, el cual fue ejecutado por estudiantes de Técnico en Construcción IPVG, Sede Los Ángeles.
Bárbara Valenzuela, integrante del grupo ganador, explicó que el proyecto consiste en “la reutilización de residuos, como el hormigón y el plástico, para construir bloques ensamblables que puedan ser utilizados en la construcción de casas de emergencia. Este concurso es una gran iniciativa por parte de nuestro Instituto, ya que nos ayuda a formar un buen equipo de trabajo y a concretar ideas innovadoras para el entorno”.
Para Catalina Lagos, Directora de Economías Locales de Cidere Biobío, el evento realizado tiene un rol fundamental para la formación de profesionales. “Es una instancia que les abrirá puertas el día de mañana porque tiene mucho valor para los estudiantes, para los docentes y también para nosotros como sector socio-productivo. Son ellos los que a futuro se insertarán en el mundo laboral y en nuestras instituciones” destacó.
En esta oportunidad, también se entregó el premio al “Mejor Pitch”, que fue para Valentina Cabezas, estudiante de Técnico en Educación Diferencial, Sede Los Ángeles, quien presentó el trabajó junto a la Corporación de Mujeres Ciegas, y fueron guiados por la docente mentora Fabiola Arias para dar respuesta al desafío: ¿Como facilitar el apego y crianza en las hijas e hijos de mujeres ciegas?
Por último, con el fin de reconocer el trabajo y compromiso por fomentar la relación bidireccional entre el sector socio-productivo y el Instituto Profesional Virginio Gómez, se entregó el Premio Vinculación con el Medio de Casa Central a Gendarmería de Chile, institución que durante el presente año participó en proyectos de re-inserción laboral y de salud integral con la Casa de estudios.
Cabe mencionar, que el Premio de Vinculación con el Medio también destaca a estudiantes y docentes por su contribución al fortalecimiento de los territorios. Este año, quienes obtuvieron dicho reconocimiento fueron la estudiante de Técnico en Educación Diferencial, Rossana Burgos y la Docente de Técnico en Trabajo Social, Daiana Gutierrez.