El Proyecto FIC-R Fábrica de Innovación Social, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutado por el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, fue parte de la segunda versión del evento regional Innspira Ñuble 2023, que que busca promover la innovación como motor de desarrollo social y económico, a través de un enfoque colaborativo.

El encuentro de innovadores y emprendedores fue organizado por Emprende UCSC, con la colaboración del FIC-R del IPVG, el proyecto Distrito de Innovación de Ñuble de la UdeC Campus Chillán y la iniciativa Macroindustrias de la región de Ñuble, ejecutado también por la UCSC.

Durante la jornada, el proyecto Fábrica de Innovación Social desplegó un stand interactivo donde los participantes pudieron conocer los avances y el avance territorial que se realizó en el primer y segundo semestre de este año. En el punto, también se les invitó a revisar, priorizar y validar las propuestas de ejes estructurales que serán parte del Plan Estratégico Regional de Innovación Social Ñuble, así como también, de los lineamientos generales para la cartera de proyectos que debe entregar la iniciativa.

Al respecto, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, comentó que “la ventaja de trabajar en conjunto es que todas las competencias y todas las capacidades se colocan sobre un mismo propósito y se puede trabajar con mayor fuerza. El hecho que tengamos tres instituciones de educación superior que han estado trabajando en diversos proyectos de innovación y que están generando ecosistema, permite trabajar la unión de nuestra Región de Ñuble y el compromiso por mejorar la calidad de vida de los habitantes”. 

Para el Vicerrector Académico del Instituto Profesional Virginio Gómez, Adelio Matamala Vásquez, “la innovación es un eje fundamental en el quehacer formativo de nuestra casa de estudios, pues sabemos que es necesaria para potenciar el desarrollo de las regiones y del país. Es por ello que, participar de este tipo de instancias en conjunto a otros actores del ecosistema innovador es relevante, pues destaca la importancia de la colaboración y la creatividad en la búsqueda de soluciones a problemáticas regionales”.

El Proyecto Fábrica Innovación Social Ñuble tiene como propósito diseñar y fortalecer un Ecosistema de Innovación Social en la región, a través de la creación de un Plan Estratégico de Innovación Social y una plataforma digital que conectará a los emprendedores de Ñuble para que trabajen de manera colaborativa, generando ideas y soluciones de alto impacto.