La VІІth SWS International Conference on Social Sciences – Section Education& Educational Research, en Bulgaria, fue el escenario en el que se presentó el proyecto de investigación desarrollado por profesionales de la Universidad de Concepción y el Instituto Profesional Virginio Gómez, que busca cambiar la dinámica de enseñanza en laboratorios de hormigón, enriqueciendo la experiencia de los estudiantes.

En respuesta a un concurso de proyectos de investigación del Mineduc, profesionales de la Corporación de la Universidad de Concepción aunaron esfuerzos al desarrollar el proyecto “Efecto del uso de laboratorios activo participativos sobre el desarrollo del dominio competente del material hormigón en estudiantes de la Corporación Universidad de Concepción y liceos técnico profesionales regionales”, que fue presentado en Bulgaria por el investigador responsable del proyecto,  Mauricio Pradena Miquel. 

Para Pradena, profesor asistente jefe de laboratorios de hormigones del Departamento de Ingeniería Civil UdeC, “el hormigón es el material de construcción más utilizado en Chile. Todo profesional de la Ingeniería Civil o de la Construcción, en sus diferentes niveles, ya sea como técnico de nivel superior o de nivel medio, va a trabajar con este material y ahí radica la importancia de cambiar el énfasis desde una estrategia educacional pasiva a una activa participativa”,enfatizó. 

Llegar a estas etapas de presentación internacional es el resultado de un trabajo de largo aliento que no ha estado exento de dificultades, especialmente por la necesidad de medición de resultados que se ha retrasado como un efecto más de la pandemia que se vive a nivel mundial. Sin embargo, el equipo se ha abocado a procurar todas las aristas previas que permitan la aplicación de esta nuevo sistema.

“Con esta metodología se busca que los estudiantes tengan una experiencia más enriquecedora en los laboratorios y que sean capaces de “hacer cosas” y no estar sólo como espectadores. Para ello, fue necesario hacer todo un replanteamiento del layout de los laboratorios, de los programas de estudio y de los cronogramas de las actividades prácticas, e inclusive de las evaluaciones requeridas para reflejar los efectos de este nuevo sistema de laboratorios activo-participativos en los estudiantes, en sus dimensiones cognitivas, social y afectiva”, comentó Juan Pablo Anguita, Jefe de Carrera de Construcción en el IPVG e investigador del proyecto.

Por su parte, y como forma de masificar los alcances de los resultados obtenidos en esta investigación, ya se está trabajando en su publicación. “Paralelo al proyecto, estoy preparando un libro sobre esta forma activa de enseñar en laboratorios. Es bien explicativo y permitirá a otras instituciones abordar esta nueva metodología. Además, por la pandemia, se difundirá de forma digital y será accesible para muchas más instituciones que quieran conocer esta experiencia”, señaló Mauricio Pradena. 

Cabe señalar, que el equipo que ha llevado adelantes este proyecto está conformado por el Doctor Mauricio Pradena Miquel, Investigador responsable, profesor asistente jefe laboratorios de hormigones Departamento Ingeniería Civil UdeC; Jorge Maluenda, Psicólogo educacional Unidad de educación de la facultad de ingeniería UdeC; Juan Pablo Anguita Retamal, Antonio Ruz Lártiga y  Maximiliano Rojas González del Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción.