Fundación Chile inició asesoría para la incorporación de innovación curricular en el IPVG
Pensado como parte del desarrollo de la primera etapa del Proyecto de Innovación Académica, que busca analizar el programa educativo institucional e incorporar en éste el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP), se inició el ciclo de asesorías de Fundación Chile al Instituto Profesional Virginio Gómez. Jornada que fue guiada por Juan Pablo Swears, Consultor en Educación de la organización público privada, que ayudará al instituto en la implementación del MCTP.
Esta primera etapa consta de cuatro fases que se piloteará con la carrera de Mantenimiento Industrial. “Se iniciará con el análisis del proyecto educativo institucional y las posibilidades de mejora que se presentan en virtud del MCTP. Luego, se realizará un diagnóstico del modelo de desarrollo curricular para identificar brechas y oportunidades que permitan actualizar planes y programas de estudios interviniendo, a modo de piloto, la carrera de Mantenimiento Industrial. A partir de toda la experiencia recogida, se generará una propuesta para la innovación curricular del Instituto en base al Marco”, enfatizó Swears.
La sesión contó con la participación de los Directores de Escuela, parte del equipo de Desarrollo Curricular y los Jefes de Carrera de Mantenimiento Industrial de las tres sedes.
Cabe destacar que el MCTP es una política pública que tiene tres grandes objetivos: mejorar la pertinencia en la formación técnico profesional al levantar estándares que permitan que los egresados adquieran las competencias que el sector socio-productivo está demandando. En segundo lugar, articular a los distintos actores del sistema TP para que los estudiantes desarrollen trayectorias educativas y laborales flexibles y de calidad. Por último, reconocer los aprendizajes obtenidos independientemente de poseer un título.
Así también lo indicó la Directora de Desarrollo Académico del IPVG, Sra. Glenda Pettinelli, quien destacó como la incorporación de esta herramienta contribuye a una mejora valiosa en la calidad de los procesos educativos. “Contar con un sistema de formación técnico profesional articulado, que permita a los estudiantes transitar entre el mundo educacional y laboral libremente, es fundamental. Nuestro Instituto ha decidido sumarse a las ventajas que ofrece el Marco, realizando un diagnóstico de sus carreras con la finalidad de incorporar cualificaciones a las rutas formativas que los sectores productivos requieran, contribuyendo a la empleabilidad de nuestros egresados”, puntualizó.
El Proyecto de Innovación Académica tiene una proyección de dos años y consta de tres etapas: la primera enfocada en la asesoría que prestará Fundación Chile en la implementación del MCTP, seguida por la puesta en marcha de este marco en todas las carreras del Instituto que cuenten con rutas formativas definidas, finalizando con el diseño de mecanismos de aseguramiento de la calidad y un plan de difusión interno en coherencia con el Proyecto de Fidelización Institucional.