Estar a la vanguardia de las necesidades de los estudiantes incorporando la innovación y las nuevas tecnologías, es uno de los desafíos que asumió el proyecto de Ambiente Remoto de Aprendizaje, ARA. Si bien el piloto comenzó el año 2021, hoy ya suman a 4416 estudiantes que utilizan activamente esta plataforma y a 79 docentes capacitados para incorporar esta herramienta en el desarrollo de sus asignaturas.

ARA es un entorno virtual para el aprendizaje, completamente asíncrono, que nace como apoyo a la actividad académica presencial para así contribuir a la entrega de una formación de excelencia. “Este proyecto lleva a una nueva plataforma el proceso formativo de nuestros estudiantes, ya que sirve como un anexo sumamente útil a las clases presenciales, no es un reemplazo de estas, sino que su objetivo es reforzar los aprendizajes curriculares entregados por los docentes”, comentó Luis Lastra, Jefe del Departamento de Tecnologías para la Docencia y Educación Virtual del IPVG. 

 Uno de los principales beneficios de ARA para los estudiantes, es que pueden volver a revisar los contenidos vistos en clase a través de su celular, tablet o computador cuando y donde estime conveniente. El alumno puede gestionar sus tiempos y evaluar qué necesita reforzar.

“La diferencia de este formato virtual es que las unidades temáticas se presentan como si estuviésemos hablando directamente con el estudiante. ARA incentiva al estudiante a seguir con su aprendizaje hasta llegar al final de la unidad”, afirmó Cecilia Pinto, docente de inglés que participa del ARA.

Este proyecto es desarrollado por el Departamento de Desarrollo de Tecnologías para la Docencia y la Educación Virtual, en conjunto con Vicerrectoría, y patrocinado por el Ministerio de Educación. Por el momento las asignaturas apoyadas por ARA son las del área transversal y de ciencias básicas, pero el equipo espera seguir sumando aún más iniciativas que permitan potenciar la educación virtual en el IPVG en virtud de una formación de calidad.