Con el objetivo de evaluar el avance de las capacidades adquiridas en el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia tecnológica, es que representantes de Codesser visitaron las dependencias de la Casa Central del Instituto Profesional Virginio Gómez. La actividad contó con la participación del Rector, Rolando Hernández; la Vicerrectora y Directora del Programa IPCFT 2030, Claudia Mora; parte del equipo directivo del IPVG; docentes mentores y estudiantes de las tres sedes, que participan de los Desafíos IPVG 2030 y del Diplomado en Innovación y Transferencia Tecnológica Aplicada.

Al respecto, el Rector destacó el avance en la instalación de una cultura institucional en estas áreas, cuyo objetivo es su incorporación como sello en la formación de los estudiantes y mentores. “Después de desarrollar con éxito las tres fases del Programa IPCFT 2030, el desafío hoy es incluir la innovación y la transferencia tecnológica en el proyecto educativo. Esto porque ambas herramientas nos permiten la formación de técnicos y profesionales que se acerquen a la realidad de los territorios y que contribuyan no solo al desarrollo de las industrias del país, sino también al bienestar de las personas”, comentó la máxima autoridad institucional.

Codesser, que se desempeña como corporación representante de CORFO y el Ministerio de Educación en la ejecución del Programa IPCFT 2030, destacó la implementación este año de los Desafíos ODS 2030, enfocados en la innovación social desde perspectivas como medioambiente y género. 

“Hoy llegamos a una institución que está madura en los conceptos y que ya está trabajando en su incorporación en la malla curricular. Con esta visita podemos ver que el crecimiento del IPVG está completamente en línea con lo que el Ministerio de Educación y CORFO proyectaban con esta iniciativa, destacando además la integración de temáticas sociales en sus desafíos”, afirmó Lorena Farías ejecutiva técnica de Codesser.

Asimismo, Karina Pizarro, también ejecutiva de la entidad, comentó que “La reunión fue bastante gratificante, pues al estar presentes los distintos estamentos institucionales observamos que todos tienen el mismo discurso y eso es sumamente potente. Sobre todo, de los estudiantes, quienes reconocen la importancia de adquirir herramientas para la solución de problemáticas reales”.

La visita finalizó con un recorrido por los distintos laboratorios del IPVG, donde las pares evaluadoras tuvieron la oportunidad de ver el prototipo de uno de los equipos finalistas en la 2da versión de los Desafíos Industriales 2030.