Programa “Hablemos de Todo” abordó la salud sexual en conversatorio realizado en el IP Virginio Gómez
Una temática menos conocida, pero de significativa importancia en la salud sexual de la población joven fue abordada por el Instituto de la Juventud regional junto a la Seremi de Salud del Biobío, en el conversatorio realizado en el Instituto Profesional Virginio Gómez, coordinado a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la casa de estudios superiores. En esta oportunidad, la prevención, detección y control de las hepatitis virales marcaron la pauta de la jornada de trabajo.
“Dentro del programa “Hablemos de Todo”, nos pone muy contentos desplegarnos por diversas unidades académicas y poder trabajar una temática no tan conocida, vinculada a la salud sexual y reproductiva, que tiene que ver con el explosivo aumento de los casos de hepatitis B y C, que son muy preocupantes. En ese contexto, hemos ido entregando a los jóvenes, a través de una metodología más lúdica, herramientas y factores de protección para que puedan informarse, pero, a la vez, asumir conductas seguras y evitar los riesgos que implica este tipo de enfermedades”, comentó Gustavo Apablaza, Director Regional del INJUV.
En esta oportunidad, los estudiantes reconocieron no contar con un mayor conocimiento sobre estas enfermedades, su forma de contagio y/o prevención, por lo que la charla magistral les permitió no sólo obtener información, si no, que esta fuese fidedigna y certera. Además, junto con el conocimiento adquirido, a los participantes se les entregó un kit de prevención para que puedan acceder no solamente a elementos de protección en la teoría, si no, también en la práctica.
Si bien las hepatitis son diversas, el aumento de los casos de las variantes B y C, que se transmiten por trasfusiones de sangre, vía sexual o durante el parto, están marcando la necesidad de una mayor cobertura de atención. En este sentido, el Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, reconoció que “estas tienen cobertura de tratamiento, pero no así de promoción y prevención. Nuestro esfuerzo es avanzar en esa línea para poder tener esas coberturas en el nuevo sistema universal de salud que pretendemos en la administración del Presidente Gabriel Boric. El que vamos a impulsar desde esta Seremi y, por supuesto, a nivel ministerial”, afirmó.
Uno de los mayores inconvenientes en la detección de las hepatitis B y C es que sus síntomas son más desconocidos y, en muchos casos, “silenciosos”, pudiendo una persona contagiada ser asintomática y transformarse en un agente de transmisión de la enfermedad, retrasando la posibilidad de su propia atención y la de otros, lo que puede llegar a provocar graves efectos en su organismo.
Actualmente, el mayor riesgo de los pacientes crónicos de hepatitis B o C es llegar a desarrollar una cirrosis hepática o un cáncer de hígado, por ello el sistema de salud considera el acceso a tratamiento gratuito a través del GES. Sin embargo, enfrentar la enfermedad en una etapa inicial puede ayudar a eliminar el virus del cuerpo dentro de los primeros seis meses, evitando llegar a una patología más compleja que requiera tratamiento de por vida.
La vía sexual, sin protección, es la forma de contagio más frecuente para el virus de la hepatitis B y, en un menor grado, de hepatitis C, ya que, se transmite fácilmente a través del contacto con sangre y fluidos corporales contaminados, lo que incluye el riesgo de compartir agujas en el consumo de drogas vía intravenosa, tatuajes y perforaciones o “piercing” realizados con material contaminado o, inclusive, durante el parto desde la madre infectada al hijo, siendo el autocuidado el mayor factor de protección.
Si bien hasta ahora la vacunación no es masiva y propiciada por el Estado, es posible acceder a un vacunatorio para obtener la vacuna, que requiere la aplicación de tres dosis, y alcanzar una eficiencia del 95% de prevención ante el virus de VHB o VHC. Ante los riesgos que trae consigo el contagio con estos virus u otros de transmisión similar, se recomienda el testeo permanente a través de exámenes de sangre de esta y otras enfermedades virales, los que pueden ser solicitados en cualquier centro de salud.