“Programa de Inclusión para Actores de Educación Superior Técnico Profesional” fue el lineamiento bajo el cual realizaron su exposición las representantes del Instituto Profesional Virginio Gómez, Marcela Pérez y Paulina Muñoz, en el VII Congreso Educativo de Inacap, desarrollado en Santiago. El cual, por primera vez, invitó a postular a exponentes de diversos ámbitos, nacionales e internacionales, sobre los resultados de sus investigaciones e innovaciones educativas.

Para Marcela Pérez, Jefa del Departamento de Apoyo Estudiantil, la experiencia le permitió poner en perspectiva el trabajo realizado, “después de conocer otras experiencias podemos decir que la pertinencia, los principios y el modelo social que han guiado nuestras acciones, junto al apoyo de nuestras autoridades, transformó un proyecto en un programa institucional, reconocido y validado tanto por la comunidad virginiana como por otras Instituciones de educación superior. Así, hemos ido construyendo una cultura inclusiva, incorporando nuevas temáticas que permitan continuar creciendo en este sentido”, concluyó.

Esta actividad, cuya finalidad es abrir espacios en los cuales se de paso a la reflexión sobre las necesidades y demandas que se presentan en los diferentes contextos educativos, y en la sociedad en general, permite a su vez, promover la formación de redes académicas y profesionales que ayuden a enriquecer la práctica académica. 

Cabe destacar, que fueron 68 los evaluadores que definieron las ponencias que se presentarían en esta versión del Congreso Educativo, clasificando el Instituto Profesional Virginio Gómez dentro del 30% de mayor puntuación, donde compartieron con expositores de México y Reino Unido, entre otros.