Más de cincuenta profesionales de distintas instituciones de salud de la región de Ñuble participaron en una capacitación de actualización en lactancia materna, dictada por Leslie Aguayo, Directora de la Escuela de Salud del Instituto Profesional Virginio Gómez, quien es matrona y consejera acreditada en lactancia materna. 

Entre las organizaciones participantes se encontraban el Hospital de Yungay, la Universidad Adventista, el Cesfam Pueblo Seco, el Cesfam Trehuaco, el Hospital Bulnes, el Cesfam Campanario, el Cesfam San Ignacio, el Cesfam Pipas, el Cesfam Cobquecura, el Hospital de Quirihue, el Cesfam Violeta Parra, además de nuestras y nuestros alumni.

La capacitación, que se realizó en dos jornadas sumando un total de 21 horas, consistió en entregar una actualización de conocimientos y habilidades en esta temática para fomentarla y protegerla, además de identificar las actuales políticas y estrategias implementadas en el país en apoyo al fomento, protección y recuperación de la lactancia materna, entre otros temas. Esta es la última de las tres sedes, ya que anteriormente se había realizado en Concepción y Los Ángeles. 

Leslie Aguayo explicó que esta actividad nace de una necesidad a nivel país. “Se tiene como meta, tanto en salud pública como privada, lograr una lactancia materna en la mayoría de la población infantil. En cuanto a la convocatoria, fueron dos jornadas muy exitosa, ya que la mayoría de nuestros campos clínicos en la región de Ñuble asistieron a esta capacitación, principalmente profesionales matronas, matrones, enfermeros, enfermeras, TENS y pediatras”.

Asimismo, las y los participantes de esta actividad se mostraron muy conformes con la capacitación. Así lo recalcó Andrea Muller, pediatra del Hospital San Carlos. “Me ayudó para resolver muchos errores conceptuales que he ido adquiriendo en mi profesión. Este tema impacta profundamente en mi ejercicio diario porque trabajo en la unidad de recién nacido, donde intervengo todos los días a las madres y al binomio madre e hijo”, concluyó. 

Cada uno de los asistentes a la capacitación recibirá un certificado con nota y acreditación de haber cumplido las 21 horas requeridas para el curso.