Tras semanas complejas para la región, el plan de reconstrucción de viviendas afectadas por los incendios forestales ha comenzado con sus primeros trabajos. Entre las medidas, anunciadas por el Gobierno, figuran un bono de $1.500.000, viviendas de emergencias dignas, alivios tributarios y ayudas sociales.

Si bien, la contingencia sigue activa, el llamado de las autoridades es a seguir con las medidas de prevención para quienes viven en zonas altamente riesgosas. En este sentido, la jefa de área de Construcción del Instituto Profesional Virginio Gómez, María Guerra, recomienda algunas acciones a tener en cuenta en los hogares.

“Mantener el entorno en óptimas condiciones es de gran importancia. Se recomienda podar periódicamente o retirar toda maleza que esté a menos de 10 metros de distancia de nuestras viviendas. Lo mismo con las ramas y hojas secas que puedan caer en nuestros tejados o canaletas, puesto que son elementos que propagan rápidamente los focos de incendio. Por último, si contamos con un jardín, regarlo constantemente y considerar construir con materiales como el ripio o adocretos algunos sectores del patio”, señaló.

María Guerra, también agrega que es importante tener identificadas las vías de evacuación en la zona, ya que “ante el llamado de las autoridades a evacuar el lugar, debe ser de manera tranquila y oportuna”.

Del mismo modo, CONAF hace el llamado a “asumir una conducta preventiva para evitar los incendios forestales, reconociendo el valor de la autoprotección y el trabajo comunitario, con acciones tan simples como la construcción de cortafuegos, limpieza de techos, botar la basura en contenedores, no lanzar colillas de cigarros.”