Este año, la Red de Humedales del Biobío logró catastrar 29 de los 86 cuerpos de agua presentes en la Región. De aquel muestreo, se registró que sólo 12 de aquellos ecosistemas presentan algún tipo de protección declarada bajo la Ley 21.202 de Humedales Urbanos.

Lo anterior, representó un desafío para un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Medioambiente y Sustentabilidad del Instituto Profesional Virginio Gómez, quienes realizaron un análisis de caracterización sobre uno de los tantos cuerpos de agua que mayor presencia tiene Hualpén, el humedal Uñünwe. Este trabajo fue presentado a entidades del área como la Dirección de Medio Ambiente y Ecoturismo y a la Mesa de Gobernanza Municipal de la comuna.

“Estamos entregando algo de valor. No es sólo venir a estudiar al Instituto, sino que sentimos que podemos impactar positivamente y colaborar para un bien común, cuidar nuestro entorno. También, ojalá se puedan seguir repitiendo estas instancias donde se contribuya con líneas de base que puedan ser de utilidad para toda la población”, expresó Felipe Jachura, estudiante de Ingeniería en Medioambiente y Sustentabilidad.

Desde la Dirección Municipal de Medio Ambiente y Ecoturismo de Hualpén, valoraron la información levantada desde el Instituto y llamaron a potenciar estas colaboraciones. “Es muy valioso para nosotros, como Municipio, contar con estas piezas de información, recibirlas, estudiarlas y poder aplicarlas en beneficio de los territorios. La contribución desde la academia siempre es relevante y ojalá replicar estas acciones en toda la Península de Hualpén”, comentó Carla Torres, encargada de la Unidad de Patrimonio Ambiental.

Humedal Uñünwe

El informe de “Caracterización del Humedal Uñünwe” mostró una serie de indicadores relevantes para la consideración de este ecosistema dentro de la Ley 21.202 de Humedales Urbanos, siendo uno de los más relevantes la presencia de especies como el ave de siete colores.

“Se realizó un análisis de los parámetros bióticos, abióticos y antropogénicos del humedal, así como también un muestreo en la calidad de agua, identificación de aves y anfibios a través de una metodología de unidad de esfuerzo, con el cual se obtuvieron los principales resultados”, explicó la estudiante María Ignacia Garay.

Este trabajo fue realizado por 14 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Medioambiente y Sustentabilidad, junto al docente Javier Pinochet, quienes recibieron un diploma de reconocimiento por su contribución por parte de la Directora de la Escuela de Construcción, Prevención de Riesgos y Medioambiente, Patricia Ramírez.