Plan de Descontaminación fue tema central de Conversatorio de Medioambiente
Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Medioambiente, la Escuela de Construcción y Prevención de Riesgos organizó el conversatorio “Plan de descontaminación de Los Ángeles y Concepción y su alcance a la comunidad y empresas”, que contó con la presencia del Seremi de Medio Ambiente de la región del Biobío, Mario Delannays, el ex Seremi de la misma cartera, Richard Vargas, y Marco Figueroa, coordinador de Sistemas de Gestión Integrado y Ensacado de cemento Polpaico S.A.
La actividad que se desarrolló a través de la plataforma zoom tuvo una muy buena recepción por parte de los asistentes, quienes participaron activamente a través de consultas sobre el plan de descontaminación que, hasta ahora, deja fuera solo a las comunas de Florida y Santa Juana. Si bien este plan implica el recambio de sistemas de calefacción domiciliaria y algunos subsidios de aislación térmica, puede no ser suficiente, especialmente considerando que depende de los recursos anuales del ministerio.
Ante esto, Mario Delannays, Seremi de Medioambiente, señaló que “si no enfrentamos este tema desde una arista educacional podemos pasar toda la vida cambiando calefactores. Es necesario buscar opciones a la leña y hasta ahora hemos avanzado en alternativas fotovoltaicas, también en pellet, pero todo esto siempre va a depender de los recursos del ministerio” y agregó que la gran oportunidad que hay en este momento es que “tenemos un programa normativo para accionar”, especificó.
Uno de los problemas a los que se enfrenta el plan de descontaminación es el tipo de construcciones que se hacen en el país. “Tenemos que reconocer que en Chile tenemos una muy mala construcción en cuanto a aislación térmica y debemos incluirla como un beneficio a la población”, enfatizó Richard Vargas.
Por su parte, Lisset Molina, Directora de la Escuela de Construcción y Prevención de Riesgo, a cargo de la actividad, agregó que este es un gran desafío. “Creo que hay un rol fundamental por parte de las instituciones educacionales, no solo en cuanto a entregar una disciplina, si no, en la difusión y socialización de estas necesidades. Para ello, nuestra escuela está disponible para lo que sea necesario para generar una mayor difusión”, finalizó.