Luis Lastra, jefe del Departamento de Tecnologías para la Docencia y Educación Virtual del Instituto Profesional Virginio Gómez, participó como expositor en el EDUTIC 2023. Este evento que aborda tecnología, ciencia y educación es el más grande del país y uno de los más importantes a nivel latinoamericano.  

"PARADOX: Gamificación de videojuegos para el aumento de motivación estudiantil", fue una de las 65 ponencias presentadas en el congreso que se realizó entre el 25 y 27 de abril, en el que participaron exponentes de México, Perú, Argentina, Uruguay, España, Colombia, Brasil y Chile.

“Que el IPVG hubiese estado ahí presentando cómo hemos desarrollado un videojuego propio y lo hemos integrado desde un punto de vista didáctico a un proceso formativo, significa que estamos preparados para tomar ese tipo de desarrollos. Poder seguir avanzando en lo que es educación online y demostrar que no estamos quedándonos atrás, sino, que vamos adelante con todas las herramientas que están a disposición para la educación”, comentó Luis Lastra. 

Paradox corresponde al primer gameplay desarrollado por el Instituto Profesional Virginio Gómez, una aventura en RPG (videojuego de rol, por sus siglas en inglés). A través de las tres realidades del videojuego, los participantes se instruyen en el uso del Ambiente Remoto de Aprendizaje (ARA) de la casa de estudios, plataforma virtual que sirve de apoyo a los y las estudiantes en la instrucción de distintas asignaturas, de forma asincrónica. Uno de sus principales beneficios, es que pueden volver a revisar los contenidos vistos en clase a través de su celular, tablet o computador, lo que le permite gestionar sus tiempos y evaluar qué necesita reforzar.

Sobre este primer periodo de prueba de la plataforma y videojuego, Lastra concluye que, “la experiencia ha sido buena, hemos tenido muy buena retroalimentación por parte de los estudiantes que están participando en las tres sedes y de los que se están peleando los primeros lugares. Creo que, durante los próximos semestres, como se va a ir conociendo un poco más del tema, va a llegar a más gente y se va a volver más entretenida la competencia y el aprendizaje”.