El éxito del teletrabajo dependerá de muchas variantes e implica un tiempo de adaptación a la nueva modalidad. Sin embargo, un punto en común que permite avanzar a paso seguro es la organización de las actividades, desde una arista individual hasta los objetivos por equipo, que permitan desarrollar ordenadamente la jornada. 

Lo primero es identificar equipos de trabajo que permita fijar metas diarias, semanales y mensuales que puedan ser alcanzables y, a la vez, medibles, pero que esto no implique un mayor esfuerzo que el que se hace presencialmente.

Es importante no dejar de lado el contacto entre los miembros del equipo, que permita desarrollar una comunicación efectiva que no se vea perjudicada por la interpretación de los mensajes. Aquí toma relevancia la labor de las jefaturas quienes tienen la responsabilidad de liderar y coordinar las actividades del equipo, considerando las condiciones particulares en las que cada miembro se desempeña, y promoviendo el trabajo bipersonal entre colaboradores.  Así lo indicó Valeria Besser, Jefa de Desarrollo de Personas del Instituto Virginio Gómez, quien dio algunas recomendaciones.

Consejos para que puedas realizar efectivamente el Teletrabajo

1. Considéralo un trabajo tan serio como el presencial. Establece objetivos y tareas que puedas cumplir en un corto plazo, acorde a tu realidad y capacidad. Plazos menores funcionan como motivadores y te ayudan a ordenar y medir tu trabajo.  

2. Levántate en el horario habitual, has una actividad de inicio (café, actividad u otro), así también para pausas, colación y para el término de la jornada (cierra y guarda tu notebook). Si estás con tu familia, coordina con ellos horarios y rutinas que te permita mayor tranquilidad y disminuya la ansiedad, tanto en adultos como en niños.

3. En lo posible ten un espacio propio y/o cómodo donde trabajar. Si estas junto a tu familia, definan compartir horarios de trabajo para evitar distracciones o busca espacios más aislados donde puedas sentirte tranquilo(a).

4. Mantén el contacto con tus compañeros. Somos seres sociales, por lo que el aislamiento sin duda nos afecta a nivel emocional y aumenta la sensación de soledad. Intenta probar nuevas formas de interacción como llamadas telefónicas, chats, video llamadas o correo, ya sea para temas laborales o simplemente para saludar ¡mantengamos el vínculo!

5. Comunícate efectivamente, se claro y preciso en tus mensajes, entregando la información completa, así evitamos saturar los canales de comunicación.

6. El teletrabajo tiene el riesgo de volvernos adictos al mundo laboral, intenta separar los espacios y horarios de ocio, dejando tiempo diario para tu autocuidado (cualquier actividad que disfrutes). Márcate como objetivo hacer ejercicio, hidratarte y alimentarte correctamente.

7. Si tienes síntomas de agotamiento, fatiga o pérdida de concentración, haz una pausa que te ayude a retomar la concentración, como por ejemplo realizar una pausa activa (elongar musculatura, cuello y espalda, caminar por la casa, etc.)

8.Intenta evitar el uso de redes sociales mientras estés trabajando, generan distracción y disminuyen la concentración y eficiencia. Además, evita sobreexponerte a información, sobre todo si esto te genera ansiedad. Busca fuentes confiables y establece horarios para revisar información (o deja espacios libres de exposición a información).

9. Finalmente, se sincero respecto de tu situación y flexible con la situación de otros. No todos tienen iguales condiciones para el teletrabajo, pero lo fundamental es informar oportunamente, de esta manera fomentamos la colaboración entre los equipos.