Con una alta convocatoria de estudiantes se realizó el operativo de test rápido de VIH en la sede Chillán del Instituto Profesional Virginio Gómez, actividad organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la casa de estudios superiores en conjunto con INJUV y la Seremi de Salud Ñuble, con el fin de rastrear casos asintómaticos de este virus entre la población más joven.

En esta oportunidad, Marisol Hernández, matrona de la Seremi de Salud Ñuble, manifestó que "estos operativos se realizan para acercar estos exámenes, gratuitos y rápidos, a la comunidad con el objetivo de pesquisar algo que llame la atención (VIH) y hacer tratamientos de forma oportuna y precoz". 

El operativo resultó ser todo un éxito entre la comunidad, lo que muestra un mayor interés por parte de los jóvenes de pesquisar enfermedades de transmisión sexual, ya que, inclusive, fue necesario solicitar un nuevo stock de de toma de muestras ante el alto número de estudiantes que esperaban su turno para el examen. 

Entre ellos, la estudiante de TNS en Enfermería, Poliechka Hernández, valoró esta instancia ya que "muchos jóvenes no tienen la oportunidad de poder realizarse el exámen en la misma casa de estudios y, además, sin esperar mucho tiempo el resultado.  Es una actividad muy positiva para nosotros" recalcó. 

Cabe mencionar que para este examen sólo se toma una pequeña muestra de sangre, similar a la de una muestra de glicemia, y que el resultado se obtiene al cabo de 15 minutos. Además, esta instancia también es una oportunidad para hablar de educación sexual preventiva, por lo que se entregaron kits de preservativos a todos los estudiantes que participaron en esta jornada.