De 2013 a 2015 se desarrolló el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) del Ministerio de Educación, que tenía por objetivo mejorar los procesos académicos del Instituto Profesional Virginio Gómez, a través de una modernización de la estructura organizacional que permitiera y asegurara la calidad de la implementación de currículos pertinentes y sintonizados con el sector productivo.

El Plan de Mejoramiento, que llevó por título “Hacía una reestructuración organizacional del Instituto Profesional Virginio Gómez que asegure la calidad de la implementación de currículos pertinentes y sintonizados con el sector productivo, y que favorezca el éxito académico de los estudiantes” , se desarrolló a través del Fondo de Desarrollo Institucional, que corresponde a una línea de financiamiento del Ministerio de Educación para Convenios de Desempeño en Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional.

Gracias a la ejecución de plan la institución adoptó un nuevo modelo de gestión modificando en primer lugar su estructura orgánica, al crear 4 escuelas que hoy agrupan las 42 carreras y la creación de nuevos departamentos: Vinculación con el Medio, Desarrollo Docente y Apoyo Estudiantil. "Con un enfoque basado en indicadores de desempeño notable como referente estratégico, que permitieron definir dónde centrar los esfuerzos e impulsando el compromiso de toda la comunidad académica en beneficio de nuestros estudiantes”, indicó Claudia Mora, directora de docencia del Instituto y directora ejecutiva del PMI.

La Retención estudiantil, considerada como el principal indicador de desempeño académico de las Instituciones de Educación Superior que cada año es medido por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación, indica que "la retención del Instituto creció en 5 puntos porcentuales desde el primer año de la implementación de este PMI y posiciona a nuestra institución por sobre la retención promedio de todos los IP en 7,7 puntos porcentuales para las cohortes 2014-2015 y 2016 ”, afirmó.

Por otro lado, la Directora de docencia indica que “fuimos el primer instituto profesional, junto a otras dos instituciones, en adjudicarnos un convenio de desempeño en 2012 luego de un proceso de negociación. Lo cual benefició a casi 10 mil estudiantes en sus tres sedes, y si bien su duración era por 3 años, las metas e indicadores continúan evaluándose hasta 2018, de acuerdo al compromiso adquirido en este Convenio de Desempeño".

Acreditación Institucional

"Este Plan de Mejoramiento Institucional permitió instalar nuevos mecanismos de gestión de aseguramiento de la calidad y de medición de los resultados del proceso formativo. Lo que hoy nos permite enfrentar con mayores fortalezas este nuevo proceso de acreditación institucional 2017”, aseguró Claudia Mora Directora de Docencia del Instituto y directora ejecutiva del PMI.