Nuevas especialistas se integran al Departamento de Equidad de Género y Diversidad del IP Virginio Gómez
Uno de los objetivos principales de la apertura del Departamento de Equidad de Género y Diversidad es demostrar el compromiso de la institución para abordar las temáticas de género desde una mirada interseccional y amplia. Por ello, desde junio, se implementó este Departamento respondiendo a una necesidad de la casa de estudios.
La psicóloga de la Universidad del Desarrollo y Magíster (c) en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades en la U. de Chile, Camila Inostroza, quien cuenta con cinco años de experiencia, tanto en trabajo con mujeres y personas de la diversidad sexogenérica sobrevivientes de violencia como en procesos de implementación de políticas de género en diversas instituciones, será quien esté a cargo de la jefatura del Departamento.
Dentro de su trayectoria profesional, se desempeñó en el Centro de la Mujer en la comuna de La Pintana, Región Metropolitana; como Coordinadora del Área de Diversidades Sexogenéricas y Prevención de Violencia en el Departamento de la Mujer y Equidad de Género en San Pedro de la Paz, a lo que suma actividades de docencia en la Universidad del Desarrollo.
Para la profesional, “esta iniciativa fomenta la promoción de vidas libres de violencia, la prevención de la violencia de género, y la generación espacios seguros para que todas las personas de la comunidad educativa puedan acudir”, comentó.
Quien también se suma al departamento y además, al Proyecto de Equidad de Género DVG 22101, como coordinadora de la sede Chillán, es Ángela Barriga Palma, Licenciada en Trabajo Social, la que cursa actualmente un Magíster en Trabajo Social (c) mención: Gestión de la diversidad y estrategias de inclusión en la Universidad Autónoma de Chile desde 2022 y, además, posee experiencia en asesorías en materia de género y diversidades en el sector privado, a lo que adiciona su conocimiento como Monitora Social del programa de atención, protección y reparación integral de violencia en contra de las mujeres, en Chillán.
La profesional destacó la necesidad de visibilizar la temática de género y diversidad en todos los escenarios, afirmando que “en la actualidad, la sociedad nos invita a repensar, remirar y renombrar las realidades para construir la comunidad, donde exista un trato justo y respetuoso para todas y todos”, finalizó.