Con enfoque en el reciclaje, se llevó a cabo la primera Feria Regional de Medioambiente, que se realizó gracias al trabajo del sector público y privado con un claro objetivo, proteger la naturaleza en el Biobío. La feria, que se desarrolló en el sector de Hualpén, congregó a cerca de dos mil personas que participaron de diferentes stands informativos y donde conocieron un nuevo Punto Limpio.

La actividad contó con la participación del gobernador regional, Rodrigo Díaz, el seremi de Medio Ambiente Oscar Reicher y el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera. Por parte del Instituto Profesional Virginio Gómez, una comitiva de estudiantes y docentes del área de Medioambiente complementaron la difusión del evento, entregando información de diferentes proyectos que se llevan a cabo.

“Participar de estas instancias para promover la cultura del reciclaje es importante y está dentro de nuestra visión como institución, el contribuir con una sociedad comprometida con el desarrollo sustentable. Por esto, son varias las actividades y proyectos que, como Escuela de Construcción, Prevención de Riesgos y Medioambiente, realizamos en conjunto porque sabemos que es un trabajo de todos y todas el tener una ciudad más verde, las cuales hemos dado a conocer durante esta feria”, comentó Pablo Riquelme, jefe de las carreras de Ingeniería y TNS en Medioambiente del IPVG.

Iniciativas como el de “Hidrocalentador Orgánico”, que es desarrollado por estudiantes de Construcción y busca, a través del reciclaje orgánico, generar energía térmica hacia agua doméstica o el proyecto de “Paca Biodigestora”, que tiene por objetivo ser más sostenible con los residuos orgánicos, fueron algunos de los temas que se difundieron en la feria.

Camila Castillo, estudiante de Ingeniería en Medioambiente y Sustentabilidad, destacó la gran participación de la comunidad penquista en la feria. “Cada vez es más frecuente ver a personas interesadas en temáticas medioambientales, lo cual nos genera una gran motivación como profesionales del área para trabajar en proyectos que contribuyan a mejorar el ecosistema y promover la cultura del reciclaje. En lo que más participé fue asistiendo a los conversatorios que se realizaron. Pude ir al de Herramientas de Fiscalización Ambiental Comunal, otro sobre Importancia de la Biodiversidad y también pude estar al final del conversatorio sobre Gestión de Residuos Domiciliarios. Es interesante participar en estas actividades porque es otra forma de adquirir conocimiento sobre temas de materia ambiental”, concluyó.