Hasta la Escuela Rural Huacalemu de Portezuelo llegó el Gobierno Regional de Ñuble junto al  Instituto Profesional Virginio Gómez, en el marco de la ejecución del Proyecto FIC-R Fábrica Innovación Social. 

El propósito de esta visita consistió en recopilar las perspectivas de los estudiantes de primer y segundo ciclo en relación a las brechas y problemáticas que impactan en su comunidad. Para lograrlo, se llevaron a cabo actividades lúdicas diseñadas para acercar el concepto de innovación social a los alumnos, utilizando un lenguaje apropiado para su edad.

Para la Directora del establecimiento, Carolina Segura, “esta actividad permite la participación activa de nuestros niños y niñas en las distintas soluciones que se plantean para mejorar la calidad de vida en la región. Desde sus puntos de vista pueden aportar con ideas creativas que fomenten la innovación social en Ñuble”. 

Una de las actividades lúdicas en las que participaron los niños consistió en  la creación del final de un cuento relacionado con las inundaciones que han afectado a la región de Ñuble. De esta manera, los estudiantes exploraron soluciones innovadoras a la dificultad planteada.