Natalia Duco inspiró a estudiantes del IPVG en jornada de bienvenida al año académico 2025

-
El evento también permitió que docentes y autoridades académicas se sumaran a la conversación, destacando la relevancia de este tipo de instancias motivacionales dentro del Instituto.
En una serie de encuentros marcados por la motivación y entusiasmo propias del deporte, la destacada atleta nacional, Natalia Ducó, visitó las sedes de Concepción, Chillán y Los Ángeles del Instituto Profesional Virginio Gómez (IPVG), donde compartió su inspiradora historia de vida con los nuevos estudiantes, inaugurando así el año académico 2025.
Durante las charlas, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con Natalia, quien relató su experiencia en el deporte de alto rendimiento, destacando momentos de triunfo y adversidad. Su relato enfatizó la importancia de la resiliencia, la disciplina y la pasión en la consecución de metas personales y profesionales.
La medallista olímpica, reconocida por su trayectoria en el lanzamiento de bala, expresó: “Ha sido un honor que hubiesen pensado en mí, en mi historia. Los estudios, al igual que el deporte, son desafíos y metas que uno se plantea, para lograrlos y avanzar, como todo en la vida, hay que planificar, ordenarse”.
Igualmente, Natalia Duco agregó “creo que es una tremenda responsabilidad, como líder deportiva del país, llegar a las futuras generaciones, tratar de conmover, ser un aporte, que no quede en una medalla que esté en una caja guardada”
Por su parte, el rector del IPVG, Adelio Matamala, resaltó la relevancia de contar con figuras como Natalia en actividades de bienvenida: "En el marco de las actividades de integración del IP Virginio Gómez, al inicio de cada año académico, entregamos un mensaje a las y los estudiantes, de esperanza, confianza y perseverancia. La vida muchas veces muestra dificultades, y queremos decirle al alumnado que ante la adversidad podemos salir adelante, el mensaje de Natalia Duco es ese, que en base al trabajo, la disciplina se pueden enfrentar diversos desafíos y obtener grandes logros”.
Estas jornadas no solo marcaron el inicio de un nuevo ciclo académico, sino que también reforzaron el compromiso del IPVG con la formación integral de sus estudiantes, promoviendo valores que trascienden las aulas y los preparan para enfrentar los desafíos del mundo laboral y personal.
Shirin Acuña, estudiante de Ingeniería Logística Marítima Portuaria, “fue bastante motivacional, conocía a la deportista hace mucho tiempo, fue una instancia muy nutritiva. Es interesante cómo salió adelante a través de sus desafíos y dificultades”, comentó.
La visita de Natalia Ducó a las sedes del IPVG marcó el inicio del año académico con un mensaje de resiliencia y superación. Su experiencia deportiva los impulsó a fijar metas ambiciosas y a trabajar con disciplina para alcanzarlas.
El Instituto Profesional Virginio Gómez fue fundado en 1988, en él se imparten 45 carreras con presencia en Concepción, Los Ángeles y Chillán, además cuenta con articulación académica con la Universidad de Concepción.