Potenciar el alcance de la formación técnico profesional pasó a ser una necesidad para el país, especialmente ahora que es imperativo reimpulsar el funcionamiento del sector industrial y productivo para reactivar la economía.  En este contexto, la Municipalidad de Talcahuano firmó un convenio de articulación con el Instituto Profesional Virginio Gómez que va en directo beneficio de alumnos egresados de los establecimientos Liceo Polivalente Las Salinas-B 26, Liceo Industrial Juan Antonio Ríos-A23, Talcahuano, Liceo Técnico Talcahuano - C25 y el Liceo Comercial Sergio Moraga Arcil- B 22, quienes podrán optar al reconocimiento de sus aprendizajes y acelerar la obtención de sus títulos en Educación Superior.

Al respecto, tanto el Rector del IPVG, Dr. Rolando Hernández, como el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, mostraron su satisfacción frente a este convenio que permitirá la homologación de asignaturas entre los liceos técnicos y el instituto de educación superior que facilitará el perfeccionamiento académico, en nueve especialidades, de los estudiantes de los principales liceos técnicos de Talcahuano. 

Para Claudia Cortés, Directora del Liceo Comercial de Talcahuano, “este es un convenio muy beneficioso para nuestros estudiantes porque les va a permitir continuar ahondando en los conocimientos para mejorar también lo que son sus proyectos de vida y poder acceder a mejores condiciones que las que hoy día tienen sus familias”, comentó.

Desde su perspectiva, el Dr. Rolando Hernández, Rector del IPVG, se mostró orgulloso de poder generar nuevas oportunidades dentro de la educación técnico profesional de la región. “La educación que impartimos es un pilar fundamental para el funcionamiento y desarrollo del país, y ahora se visibiliza aún más el déficit de técnicos profesionales porque es preponderante reactivar los sectores productivos e industriales para recuperar la estabilidad del país afectada por la pandemia.  La formación TP de calidad es nuestro objetivo, lo ha sido por más de tres décadas, y seguiremos avanzando en ese sentido para llegar, cada vez, a más familias”, enfatizó el Dr. Hernández.

Por su parte, el edil de Talcahuano, Henry Campos, señaló que: “la firma de este convenio, gestionado con el DAEM, a nosotros nos abre una puerta muy importante para decirle a nuestros estudiantes que existen posibilidades más allá de las universidades para poder seguir una educación continua. Esto es muy importante y agradezco al Rector la buena disposición y voluntad porque más allá de la educación estamos hablando de una futura empleabilidad, y desde esa perspectiva estamos cautelando el futuro de ellos, su calidad de vida”, enfatizó recalcando, a la vez, que la “vinculación de las instituciones debe ser mucho más preponderante en el contexto del desarrollo de las políticas públicas”. 

Las áreas favorecidas con la firma de este convenio son: portuaria, administración, logística y logística marítimo portuaria, mecánica industrial y automotriz, contabilidad, programación y atención de párvulos.