Ministro Marcel se reunió con Mesa COMEX Biobío en IP Virginio Gómez
Como parte de una ajustada agenda en su visita a la región, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió con la Mesa de Comercio Exterior del Biobío para interiorizarse del trabajo desarrollado por esta entidad. En un diálogo directo con los representantes gremiales, llevado a cabo en el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, y tras el levantamiento de la necesidad de trabajo conjunto, la autoridad comprometió un vínculo permanente, a través de un profesional de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, que permita articular desde el Gobierno central, un trabajo directo con la región.
Una de las prioridades planteadas por la Mesa Comex es la necesidad de mejorar la eficiencia del proceso logístico en la macro zona, generando condiciones favorables y propiciar alianzas público privadas que vayan en directo beneficio del desarrollo económico de la región. En ese contexto, la máxima autoridad de Hacienda destacó el trabajo realizado por la entidad gremial. “Esta es una experiencia ejemplar para el resto del país, por el tiempo que lleva de desarrollo, su regularidad y capacidad de convocatoria, lo que se puede vincular con el desarrollo que ha tenido toda esta zona en términos de capacidad logística”, comentó.
Asimismo, reconoció que son muchas las tareas que quedan por delante en las que Hacienda tiene directa relación. “Nosotros tenemos que cooperar con lo que es el desarrollo y adecuación de los sistemas de información y de toma de decisiones para agilizar todos los trámites de comercio exterior. De acuerdo a lo que conversamos acá, vamos a asignar a una persona que pueda ser el vínculo director con esta mesa, con el objetivo de ir resolviendo algunas limitaciones operativas que pueda haber en los sistemas”, indicó el Ministro.
Como un reconocimiento a los 17 años de trabajo de la mesa público privada de comercio exterior del Biobío, el Presidente de la Mesa COMEX, Claudio Cid, calificó este encuentro relevando la oportunidad de recibir a un Ministro, al inicio de un periodo gubernamental, y poder comprometer un trabajo conjunto de forma directa con el Gobierno central. “Esto nos permitirá fortalecer el comercio exterior en nuestra zona. Además, posicionar un sello regional respecto a que nuestras cargas son seguras, ya que, se debe entender que nuestros productos pueden ingresar más fácil a otros países. Lo cual se verá fortalecido gracias a un trabajo que cuente con el respaldo del Gobierno”, comentó.
Actualmente, el comercio exterior representa un 57% del producto interno bruto del país por lo que generar condiciones favorables y propiciar alianzas público privadas que vayan en directo beneficio del desarrollo económico, se plantea como una necesidad para acrecentar ese porcentaje. “Valoramos que nos escuche y tengamos el desafío de trabajar en conjunto para el país porque lo que buscamos es la facilitación de los procesos asociados al comercio exterior, diagnosticando cuáles son las barreras técnicas, buscando e implementando soluciones y aumentando la eficiencia y eficacia”, recalcó Cid.
Descentralización, una necesidad para impulsar el desarrollo de la región
La reunión sostenida entre el titular de Hacienda y la Mesa Comex del Biobío, se realizó en el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, casa de estudios con marcado acento regional y parte de la Mesa, que puede ser un guiño al discurso de descentralización del actual Gobierno. “Para nosotros es un privilegio apoyar este tipo de iniciativas, ya que nos vincula con nuestro entorno, contribuyendo desde la academia, tanto en la búsqueda de soluciones a problemáticas de la industria, como en la formación de técnicos y profesionales acorde a las necesidades del sector socio productivo”, mencionó el Dr. Rolando Hernández Mellado, Rector del IPVG.
Precisamente, el empoderamiento regional fue uno de los temas abordados durante este encuentro, especialmente en los procesos de comercio exterior, lo que permitiría facilitar la incorporación de recursos orientados a destrabar la toma de decisiones y, en consecuencia, aumentar la efectividad.
Macarena Cepeda, presidenta de ASIPES, reforzó la necesidad de mantener una relación más directa con el Ministerio de Hacienda, e hizo referencia a las palabras del ministro: “como usted bien lo ha mencionado, necesitamos una descentralización efectiva y potenciar las regiones”, planteó.
En respuesta a esta idea, el titular de Hacienda mencionó que “es un planteamiento razonable. Tenemos que ver exactamente cómo hacerlo, pero en el curso de esta visita hemos hablado de descentralización, nosotros, como Ministerio, también tenemos que ser capaces de practicarla. Así que vamos a ver exactamente qué es lo que se requiere y buscar la forma de colaborar porque una iniciativa de estas características merece cierto esfuerzo colaborativo de las autoridades centrales”, enfatizó.
Por su parte, Alfredo Meneses, Gerente General de ASEXMA Biobío, hizo referencia a los aportes realizados por la Mesa COMEX a la logística de los procesos del comercio exterior, destacando el liderazgo del Biobío en estas materias como fue el aporte de la plataforma SURLOG. “Nosotros queremos una verdadera revolución del Comercio Exterior, creemos que Chile necesita una nueva política de desarrollo en esta área y, por eso, vamos a partir por casa, desarrollando una experiencia piloto de la política regional de comercio exterior”, anunció.
Apoyos que podría aportar la Reforma Tributaria
De acuerdo a los dichos del Titular de Hacienda, Mario Marcel, la reforma tributaria que impulsa el Gobierno incentiva la inversión con foco en la mejora de la productividad de las empresas. Entre otros tópicos que evalúan incorporar a la reforma, destacó “la ampliación de beneficios para la inversión en investigación y desarrollo. Aparte de eso, estamos introduciendo varias modificaciones para impulsar, también, la inversión a través de depreciación instantánea o más acelerada de compras de bienes de activo fijo. Vamos a crear un fondo de créditos tributarios para proyectos con un efecto multiplicador más significativo", puntualizó.