Una alta convocatoria fue el marco en el que se desarrolló la mesa de trabajo de energía, en el Instituto Profesional Virginio Gómez, pionero en impartir carreras en el área de energías renovables, encabezada por el Ministro del área, Claudio Huepe, que fue acompañado por su Seremi en la región, Daniela Espinoza, y en la que participaron representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil - empresas, comunidades y asociaciones- con el objetivo de escuchar y recopilar las necesidades de la región en materia energética y, a su vez, dar a conocer las directrices que regirán al nuevo Gobierno en este aspecto. 

En este sentido, el Ministro enfatizó la importancia de escuchar lo que ocurre en regiones y no solamente planificar las políticas energéticas desde Santiago, ya que, al buscar su implementación estas suelen no responder a las particularidades de cada territorio.

“Como Gobierno tenemos 4 énfasis principales: la transición energética, que en esta región es muy importante, ya que, debemos prepararnos para un cambio y entender lo que significa; también el desarrollo energético porque, por ejemplo, aún tenemos un 10% de la población que no tiene agua caliente sanitaria en sus hogares y estamos trabajando para acortar esa brecha; la descentralización, para que la generación de energía pueda ser a través de recursos propios, lo que inclusive permitiría abaratar costos; y, por último, la seguridad, porque somos cada vez más dependientes de la energía, es decir, de la electricidad, y se nos desarma toda nuestra estructura cuando no podemos contar con ella”, expuso el Ministro Huepe. 

No es coincidencia que la actividad se desarrollara en el IP Virginio Gómez, ya que, esta institución de educación superior es pionera en la apertura de carreras de energías renovables, preparando especialistas para los requerimientos resultantes de un cambio en la matriz energética al que se está enfocando el país, involucrándose en una tendencia mundial. Inclusive, sus Técnicos de nivel superior en energías renovables y eficiencia energética cuentan con certificación SEC clase D.

Por su parte, el Rector del IPVG, Rolando Hernández Mellado, dio la bienvenida a los presentes y relevó lo que esta instancia representa. “No es usual que venga un Ministro a escucharnos y me parece que es una gran oportunidad que pueda regresar a Santiago conociendo lo que requerimos en las regiones. Tener la mirada nacional a través del Ministro y, a la vez, poder sentar las bases de políticas regionales a través de esta jornada de trabajo lo considero muy positivo”, comentó y agregó que, si bien hay planes nacionales de desarrollo a muchos años, “hay metas e hitos específicos que se pueden cumplir de forma directa y es en institutos como este donde efectivamente se forman las personas capaces de concretarlas”, puntualizó.

Una de las aristas estratégicas a manejar en el desarrollo de proyectos energéticos es el trabajo con las comunidades. Al ser consultado por esta instancia de diálogo, la máxima autoridad de energía señaló que “no es lo que se buscaba en esta jornada, hoy era netamente de escucha y de diálogo. Nuestro objetivo es lograr capturar la mayor cantidad de información y de visiones desde la región, más que cualquier otra cosa. No tenemos como expectativa que eso solucione ningún problema, pero es lo que llamaríamos el punto de partida fundamental para cualquier avance en este tema”, finalizó.