En una significativa ceremonia realizada el martes pasado, el Instituto Profesional Virginio Gómez y el Ministerio de Educación, dieron inicio oficialmente al convenio de desempeño denominado "Hacia una reestructuración organizacional del Instituto Profesional Virginio Gómez que asegure la calidad de la implementación de currículos pertinentes y sintonizados con el sector productivo y favorezca el éxito académico de los estudiantes",  por $ 1.349 millones.
Este está  orientado al fortalecimiento de la educación técnico profesional cuyo objetivo es mejorar los procesos académicos institucionales, considerando las características socioculturales de los estudiantes favoreciendo su movilidad social. 
 
El proyecto pretende además, potenciar la vinculación con el medio productivo, industrial y social para facilitar la articulación entre niveles formativos, el reconocimiento de aprendizajes  previos, la experiencia adquirida y la inserción laboral de los ex alumnos.
 
A la ceremonia asistió  Joel Zambrano, Presidente del Directorio de Atenea SA,   Paulo Solari, Director de Convenios de Desempeño Formación Técnico Profesional,  Marcelo Von Chrismar  encargado de seguimiento de Convenios de Desempeño y el analista Jaime Ormazábal, todos del Ministerio de Educación. Estuvieron presentes además autoridades institucionales, ministeriales, docentes, estudiantes  e invitados especiales.

Presentación 
En la oportunidad, Claudio Sáez, rector del Virginio Gómez expuso sobre el Plan de Mejoramiento Institucional y la importancia del Convenio de Desempeño que viene a potenciar y a acelerar los cambios  estratégicos que se proponen. Asimismo, Paulo Solari, Director de Convenios de Desempeño de Formación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación, presentó el contexto regulatorio de este convenio  e informó de los aportes que hace el Ministerio al mejoramiento de la calidad de la educación superior a través de diferentes instrumentos de financiamiento y destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y las IES. 

Finalmente, René Lagos, vicerrector académico del Instituto Virginio Gómez, expuso sobre las metas y desafíos que implica la implementación de este Convenio de Desempeño  e invitó a la comunidad educativa institucional a ser parte de dichos desafíos, a reconocer las representaciones sociales y a superar los obstáculos epistemológicos que podrían impedir el éxito de sus objetivos.
 
Entre los desafios del proyecto está además, el  rediseñar e implementar el modelo educativo institucional de formación por competencias en todos los programas de estudio que se imparten en estrecho vínculo con el sector industrial y de servicios,  donde se incorporen las características propias de los estudiantes del Virginio Gómez  y aseguren el sello distintivo institucional.
 
Este convenio de desempeño, que tendrá una  vigencia de tres años, fue firmado por el rector del Instituto Virginio Gómez, Claudio Sáez y por el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas y en éste se establecen sus  diferentes etapas  y del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI),  correspondiente al ámbito de formación técnica profesional.  Se señala, además,  que el Instituto asume la responsabilidad directa en el logro de los objetivos señalados en el convenio y además debe cumplir los compromisos y obligaciones estipulados.

Este convenio de desempeño fue presentado a nivel nacional y sólo tres institutos profesionales fueron adjudicados, entre ellos el Instituto Profesional Virginio Gómez.