Con la asistencia de docentes, colaboradores/as y estudiantes de la institución, se realizó la primera Mesa de Diálogo Triestamental LGBTIQANB+ en el auditorio de casa central del IPVG. Una de las primeras iniciativas regionales a nivel de instituciones de formación técnica-profesional, que en esta oportunidad estuvo guiada por Camila Inostroza, jefa del departamento de Equidad de Género y Diversidad del instituto.

Inicialmente, se presentaron las iniciativas realizadas por el instituto y se abordaron las herramientas y normativas existentes respecto a esta temática. Posteriormente, se dio paso a un trabajo grupal, oportunidad en la que se reflexionó respecto a qué iniciativas de género serían importantes de incorporar en el IPVG, que finalizó con un plenario que permitió la identificación de los elementos más relevantes discutidos.

La estudiante Melissa Muñoz, de la carrera TNS Analista Programador y participante del encuentro, señaló que “fue una instancia sumamente enriquecedora porque creo que los avances realizados en el IPVG han sido muy prometedores y a la vanguardia, en comparación a otras instituciones de educación superior, como la asignatura Cultura y Sociedad que es un ramo que ya implementa temas de género y diversidad, pero todavía nos falta un camino largo por recorrer y este tipo de instancias son las que nos van a permitir mejorar y estar en una sociedad más inclusiva”.

En este contexto, la jefa del departamento de Equidad de Género y Diversidad fue optimista respecto a la evaluación de la actividad. “Creo que en una primera instancia es significativo que hayamos podido conversar, que podamos hacernos la pregunta de por qué esto me tiene que importar o por qué esto es importante, que podamos definir estrategias, iniciativas, distintas formas de aproximación a esta temática, recordando siempre que como institución de educación superior nuestro deber no sólo es asegurar vidas libres de violencia dentro de este espacio, sino que, también, aportar a la calidad de vida y al bienestar de las personas que estudian acá”, comentó.

Asimismo, Inostroza hizo incapie en lo que se espera para nuevas instancias como esta, apostando por nuevas convocatorias y acciones de difusión y sensibilización en estas temáticas que son tan novedosas y que, a la vez, tiene bastantes detractores.  "Como departamento tenemos el desafío de poder instalar lo que salió de esta mesa, básicamente el ¿por qué es algo que me tiene que importar? y la respuesta a esa pregunta es: porque todas, todos y todes somos personas y merecemos el mismo respeto”, finalizó Camila.