Más de 200 participantes tuvo el Seminario “Enfoque de Derecho en Educación Inicial, una mirada desde la normativa inicial y el apego seguro”, desarrollado en horas de esta mañana y que dictó la Dra. María Luisa Orellana Campbell, Intendenta de Educación Parvularia.

La actividad, desarrollada en conjunto con la Superintendencia de Educación, la UBB y el IPVG, estuvo dirigida a estudiantes y docentes de Pedagogía en Educación Parvularia y Técnicos de Nivel Superior en educación de Párvulos, fue una instancia en la que distintas autoridades del área destacaron su relevancia para difundir la importancia del cumplimiento normativo en el nivel de la educación parvularia. 

Es así como el Superintendente de Educación, Cristian O’Ryan, manifestó que muchas veces este nivel de educación ha sido postergado, por lo que están abocados a generar cambios. “Desde la Superintendencia hemos estado haciendo un gran esfuerzo a lo largo de todo nuestro país para darle la importancia que requiere este nivel educativo. Por otro lado, desde el año 2018, hemos cambiado su forma de trabajar y de visualizar la labor fiscalizadora centrándose no solamente en la fiscalización, sancionatoria o punitiva, sino básicamente entendiendo que detrás de lo que nosotros hacemos se busca dar sentido a la normativa educacional”.

Por su parte, el Rector del IP Virginio Gómez, René Lagos Cuitiño, destacó que la invitación de este seminario es a concretar un propósito, “el de por fin terminar con las brechas asociadas a desigualdades, a discriminación, que son transversales en todos los ámbitos y que es, desde mi punto de vista particular, lo que nos ha llevado a lo que estamos viviendo actualmente como sociedad. Nosotros en este periodo no deberíamos dejar de aprovechar la oportunidad para combatir la discriminación y la desigualdad desde todas las perspectivas y reconozcamos a los niños de una vez por todas como sujetos de derecho”.

Posterior a las intervenciones de las autoridades realizó su charla la Dra. María Luisa Orellana Campbell, Intendenta de Educación Parvularia, quien se refirió a la relación entre la educación parvularia y el escenario actual, así como también a los hitos relevantes sobre esta temática en Chile. 

“Tenemos 156 años de historia, un reconocimiento reciente desde el punto de vista de la normativa y lo que somos hoy es producto de lo que hemos construido como país”, en este sentido, la experta se refirió a la creación de la Junji, Integra y el rol preponderante que han tenido en la historia de la educación parvularia. “Es en el año 1999 cuando se establece  en la Constitución Política  el deber del Estado de promover la educación parvularia y de esa manera se reconoce  por primera vez al nivel como nivel educativo propiamente tal y en el 2011  en la Ley SAC (Sistema de Aseguramiento de la Calidad) se establece que este sistema  deberá promover la educación de calidad en el nivel parvulario, básico y medio y nos empiezan a integrar de manera clara y explícita”, precisó.

También se refirió a cómo se ven hoy a los niños y niñas de nuestro país. “Son seres activos y transformadores de su realidad que están en un periodo de vulnerabilidad, física, afectiva y cognitiva importante dentro sus vidas por lo tanto tenemos que reforzar los esfuerzos  y rol de garantes para poder asegurarles condiciones para el aprendizaje y bienestar y desde el enfoque del derecho reconocemos  que nacen libre e iguales en dignidad y derechos, titulares de derecho para alcanzar su desarrollo pleno”.

Finalmente la profesional se refirió a la mirada de cómo hacer estrategia en la normativa educacional con los derechos de la infancia y la pedagogía en la educación parvularia.

Esta actividad ayuda a fortalecer el sello institucional promoviendo el compromiso con la sociedad.