De acuerdo a cifras del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), en los últimos cinco años las matrículas bajo la modalidad de estudios online se han incrementado en un 201,2%. Los motivos detrás de esta tendencia son las múltiples ventajas que otorga el aprendizaje a distancia, siendo la compatibilidad de horarios entre estudios, trabajo y/o vida personal, la más valorada por quienes optan por estas carreras.

A su vez, las últimas cifras de Matrícula en Educación Superior disponibles en mifuturo.cl, señalan que la tendencia por elegir estas carreras está en aumento por quienes tienen un rango de edad promedio entre 25 y 35 años.

“Esta modalidad, que sin duda se fortaleció durante la pandemia a nivel de las Instituciones de Educación Superior, otorga una verdadera posibilidad de obtener conocimientos sin la necesidad de esta presente en la misma ciudad o región. Mi experiencia ha sido de un acompañamiento permanente por parte de los docentes, lo que ha permitido crear un ambiente remoto agradable, seguro y flexible que cumple con los estándares académicos”, comenta Tatiana Cabrera, estudiante de Técnico en Administración Pública Online en el Instituto Profesional Virginio Gómez. 

Otros beneficios que trae el aprendizaje online es el ahorro económico. Desplazarse en transporte, ya sea público o personal, implica un gasto diario sumado a otros como lo es la alimentación o el arrendar cerca de la Universidad o Instituto. 

Todos estos factores, han llevado a que diferentes casas de estudios incluyan una oferta académica online para adaptarse a las nuevas tendencias y requerimientos de la sociedad.

Ximena López, Directora Académica del IP Virginio Gómez explica que “quienes cursan carreras online son personas que poseen una alta autodisciplina y capacidad de organización, ya que deben gestionar su propio ritmo de aprendizaje sin la estructura de clases presenciales. Se sienten cómodos utilizando tecnologías digitales, como plataformas educativas y aplicaciones de comunicación en línea. Además, muchos de ellos ya están insertos el mundo laboral y buscan mejorar sus habilidades profesionales, acceder a programas especializados o actualizar sus conocimientos sin tener que interrumpir su vida cotidiana”. 

Adicionalmente, la Directora agrega que “en nuestro Instituto Profesional Virginio Gómez estamos orientando los esfuerzos hacia ese público y tenemos proyectado para el año 2026 ofrecer una mayor cantidad de Programas de Continuidad de Estudios en modalidad online”. 

La experiencia del IPVG, que actualmente cuenta con tres carreras online: Técnico en Administración Pública; Técnico en Logística e Ingeniería Industrial (Programa de Continuidad de Estudios), lo ha llevado a fortalecer sus plataformas educativas a través de un trabajo conjunto con los docentes.

“Nuestra plataforma de carreras online está diseñada para adaptarse a las exigencias de quienes optan por esta modalidad de estudios, brindando la libertad de aprender desde cualquier lugar, con clases en tiempo real. Almacenando los contenidos de manera fluida e interactiva gracias al acompañamiento que realiza el diseñador institucional al docente para aprovechar al máximo los recursos académicos”, explica Pablo Toro, Director de Educación Virtual en el IP Virginio Gómez. 

Por último, el Director señala que “se garantiza formación educativa a través de procesos de validación de los contenidos pedagógicos, bajo los criterios de desempeños y aprendizajes declarados en el Plan Estratégico Institucional, en conjunto con las direcciones de Desarrollo Docente y Curricular del Instituto”.

Lo anterior, refleja una constante actualización de metodologías para el aprendizaje virtual por parte del Instituto Profesional Virginio Gómez y su misión de contribuir con excelencia a la formación de técnicos y profesionales.