El 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre las consecuencias de la contaminación en nuestro ecosistema. Es por lo antes mencionado, que el pasado viernes se realizó un seminario para difundir y dar a conocer las innovaciones en esta área.

La actividad -donde asistieron más de 100 estudiantes- fue organizada por el departamento de Apoyo al Estudiante, a través del proyecto Beca de Nivelación Académica DVG 1505, en conjunto con el área de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente del Instituto Profesional Virginio Gómez. Cabe destacar, que  el proyecto busca fortalecer la formación integral de los estudiantes. Es por ello, que a lo largo del año se realizarán varios seminarios vinculados a temas atingentes a la sociedad.

Hoy a nivel mundial uno de los grandes problemas es la gestión de residuos que la humanidad  y la industria genera. En Chile se producen cerca de 17 millones de toneladas de residuos cada año, según indica un estudio realizado por el SINIA (Sistema Nacional de Información Ambiental), de los cuales cerca de 7 millones de toneladas corresponden a residuos domiciliarios. Esto implica que la tasa de generación de residuos es de poco más de un kilo diario por habitante.

Para contrarrestar la contaminación el gobierno promulgo la nueva ley de Fomento al Reciclaje, la cual tiene por objetivo promover la gestión de residuos, fomentando la reutilización de estos para disminuir el daño en el ecosistema.  

Los expositores que participaron en el seminario fueron Gerardo Ortíz, ingeniero de la empresa Privada KDM Industrial, quien expuso sobre el reciclaje de neumáticos y estaciones de transferencia. Asimismo dictó una ponencia Rodrigo Otarola, representante del Seremi de Medio Ambiente, quien expuso sobre las características de la nueva ley de Reciclaje.

En este sentido Arturo Godoy, jefe de carrera de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, señaló que “es de gran importancia que se desarrollen este tipo seminarios, donde participan expositores de empresas y autoridades de gobierno, lo cual permite que los alumnos actualicen sus conocimientos en temáticas vinculadas a la industria y normativas promulgadas por parte del Estado en torno al reciclaje”.

Por otro lado el profesor Godoy calificó la actividad como “positiva e integradora, con alta asistencia tanto del alumnado, empresa y vecinos de la comunidad”. Cabe mencionar, que el próximo 8 de junio, a las 11 am, se realizará un seminario sobre Medio Ambiente en el Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Concepción.