Felices y emocionados por el triunfo, el equipo de estudiantes del Liceo Técnico Profesional Luis de Álava de la comuna de Florida resaltó la importancia de las distintas etapas del concurso que les permitió desarrollar una solución novedosa a una problemática de su entorno educativo. 

“Aprendieron procesos de innovación y emprendimiento, que sin duda quedarán grabados en sus mentes. Agradecer a la Institución por este espacio que permitió a los estudiantes aportar con ideas en proyectos de innovación, que hoy en día son tan necesarios en la educación pública.” comentó, Pilar Carrasco, docente mentora del equipo y jefa de carrera del Liceo Luis de Álava. 

Palabras a las que se sumó, Andrés Lizama, estudiante de tercero medio, quien destacó “lo dimos todo, aceptamos todas las críticas, consejos, el apoyo de nuestro establecimiento y del equipo del Virginio Gómez fue fundamental. Esperamos realizar nuestro proyecto y que sea un beneficio para la comunidad. Muchas gracias por darnos la oportunidad, espero que se repita”.

En este torneo, participaron 35 estudiantes de Liceos Técnicos Profesionales pertenecientes a SLEP Andalién Sur de Florida, Hualqui y Concepción. Quienes divididos en cinco equipos trabajaron durante tres meses en busca de una solución innovadora a una problemática real de su establecimiento educacional. Comenzando con la identificación de la problemática, y finalizando con la presentación de un Pitch frente al jurado. 

El trabajo ganador busca acondicionar las áreas verdes involucrando a toda la comunidad para que sea sostenible en el tiempo. A su vez, las otras iniciativas estaban enfocadas en fomentar el estilo de vida saludable, el cuidado de la salud mental, el mejoramiento de la imagen del establecimiento, y la incorporación de realidad virtual a la sala de clases.

Esta es la primera vez que la metodología en base a Desafíos del IPVG se extiende a estudiantes de enseñanza media, fortaleciendo la formación de excelencia que aporta al desarrollo de nuestro territorio. Proceso que fue guiado por sus docentes mentores, y asesores en iTT+e del Centro de Innovación y Emprendimiento del IPVG.

Por su parte, la Directora de Vinculación con el Medio IPVG, Sibyla Epp, resaltó que “este tipo de trabajos colaborativos se enmarcan bajo el alero de la nueva misión del Instituto Profesional Virginio Gómez que es contribuir con excelencia a la formación de personas en el ámbito técnico y profesional, mediante la innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, para aportar al desarrollo de los distintos sectores socio-productivos regionales y del país, en un contexto globalizado. Esta actividad nos permite impactar y aportar a la sociedad”.

De igual forma, muchas felicidades a los equipos del Liceo San Juan Bautista de Hualqui, Liceo Lorenzo Arenas Olivo, y Liceo Polivalente Experimental de Concepción por atreverse a repensar la forma de ver un problema, y desarrollar habilidades como la creatividad, liderazgo y trabajo en equipo.