La participación activa de la mujer en todos los ámbitos técnicos profesionales fue la visión que el Instituto Profesional Virginio Gómez quiso instaurar en la conmemoración de este año del Día Internacional de la Mujer. En esta oportunidad, abordaron temáticas de género a través de la charla “Mujeres Líderes: La vocación no tiene género” a cargo de Pamela Aguirre Delgado, cofundadora de la organización Descentralizadas, nacida en Biobío y que busca, a través de la formación y divulgación, promover el liderazgo con perspectiva de género para favorecer el desarrollo de diversas instituciones. 

Previamente, y en observancia de los profundos cambios que se viven como sociedad, la Sra. Claudia Mora Méndez, vicerrectora del IPVG, abordó la demanda para democratizar el acceso a los espacios políticos, económicos, laborales y educacionales como prioridad para generar mayor equidad, señalando que: “en ello, la educación superior y, en particular el subsistema Técnico Profesional cumple un rol fundamental, y como instituto sabemos que a través de la educación no sólo contribuiremos con el desarrollo del país, sino también en la generación de una sociedad más paritaria y justa”. 

En este contexto, la vicerrectora también mencionó que es “importante transmitirles a nuestras estudiantes que se atrevan a escoger la carrera de sus sueños y que como casa de estudios apoyaremos su formación desde la equidad y la calidad”. 

Asimismo, desde la institución se anunció la creación la Unidad de Equidad de Género y Diversidades, con el fin de abrir oportunidad a que más mujeres estudien carreras del área de la ingeniería, ciencia, área tecnológica y matemáticas, las cuales aún están altamente masculinizadas.

Por su parte, el Dr. Rolando Hernández Mellado, Rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, no quiso dejar pasar esta oportunidad para reflexionar sobre lo que se ha avanzado en esta materia y el camino que aún queda por recorrer. “En el Día Internacional de la Mujer queremos enviarles un afectuoso saludo y expresar nuestro reconocimiento a cada una de ustedes: estudiantes, docentes, tituladas y colaboradoras. Asimismo, me comprometo como Rector a seguir avanzando y trabajando por una completa igualdad de oportunidades en nuestra casa de estudios, entregándoles las herramientas que les permita liderar distintos espacios para el desarrollo de nuestras regiones y del país”, puntualizó.