Aunar esfuerzos en busca de un bien común es una de las primeras bases del éxito. Bajo esta premisa, las áreas de Construcción del Instituto Profesional Virginio Gómez y de la Universidad de Concepción desarrollaron un trabajo colaborativo de investigación basado en la experiencia y conocimiento del hormigón, que dio origen al libro "Enseñanza del Material Hormigón: acortando la brecha entre teoría y práctica para el desarrollo del dominio competente", del Dr. Mauricio Pradena, académico y jefe Laboratorio de Hormigones del Departamento de Ingeniería Civil de la UdeC, que fue lanzado recientemente. 

La clase magistral “El rol de la colaboración internacional en la educación basada en competencias”, dictada por el Dr. Jesús Gabalán Coello, académico y director general de la Corporación PENSER, Colombia, fue la antesala del lanzamiento que contó con la participación de la Dra. Carola Bruna, subdirectora de Docencia de la Universidad de Concepción; Juan Pablo Anguita, jefe de carreras de Construcción del Instituto Profesional Virginio Gómez; y Fabián Jerez, jefe de carrera (s) Técnico en Construcción del CFT Lota Arauco.

En la oportunidad, Juan Pablo Anguita, jefe de carrera del área de Construcción del IPVG, relató la experiencia de este trabajo y los beneficios que significó para la casa de estudios. “Agradezco la invitación a ser parte de este excelente trabajo que ya está culminando y que sin duda será un aporte a la educación técnica y profesional. Utilizamos este material dentro de nuestras experiencias con los estudiantes, de hecho, la UdeC nos brindó apoyo en el diseño de nuestras nuevas instalaciones que nos permitió hacer un buen layout y trabajar de mejor forma todas las actividades prácticas”, comentó. 

A la vez, reconoció el aporte que este libro representa para los estudiantes, ya que, es fácil de revisar y permite interiorizar y profundizar los conocimientos en todas las actividades, que es precisamente el objetivo de la formación académica en talleres. “Somos responsables del profesional que estamos formando y la idea es que si alguien comete errores lo haga ahora que está estudiando y no cuando ya es un profesional”, finalizó Anguita. 

El libro estará disponible de forma gratuita, siendo así un aporte directo a la comunidad educativa y estudiantil del área de la construcción, avalando el compromiso de ambas instituciones con la formación de los futuros técnicos y profesionales del país.