Lanzamiento IPCFT 2030: Dra. Carol Hullín destaca la innovación TP como clave para impulsar el desarrollo del país
Desde Australia, con una inspiradora y certera clase magistral sobre la innovación técnico profesional como llave hacia la transformación del país, la Dra. Carol Hullín dio el vamos a la 3era fase del Programa IPCFT 2030 del Instituto Profesional Virginio Gómez. El evento, transmitido por youtube, contó con una alta participación destacando la intervención de la nueva Jefa de la División Técnico Profesional del Mineduc, Miski Peralta, y del Gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Fernando Hentzschel.
En la oportunidad, la actividad fue encabezada por el Rector del IPVG, Dr. Rolando Hernández Mellado, quien destacó el compromiso de la institución en la formación de técnicos y profesionales capaces de asumir los nuevos desafíos que aborda el país de cara al 2030. “La innovación y transferencia tecnológica son elementos que fortalecen las competencias de nuestros estudiantes, quienes se vinculan en forma temprana con la industria, por lo que estas herramientas deben ser un sello en nuestro quehacer formativo. Por ello estamos muy orgullosos de poder dar inicio a esta tercera fase en conjunto con toda nuestra comunidad académica y actores del sector productivo de la región de Biobío y Ñuble”, indicó.
El IPVG fue una de las 12 instituciones, en todo el país, en adjudicarse los fondos para la ejecución de esta tercera etapa, hecho que fue destacado por la Jefa de la División TP del Ministerio de Educación, Miski Peralta. “Para el Mineduc es central la vinculación que podamos impulsar acorde al territorio y a la industria de cada institución. En este sentido, queremos felicitar al IPVG por comenzar esta nueva fase, en la cual contarán con toda nuestra colaboración para abordar los desafíos destinados a generar transferencia tecnológica que permitan nutrir un nuevo modelo de desarrollo que el país tanto necesita”, afirmó la autoridad ministerial.
Este fue uno de los puntos relevantes de la clase magistral dictada por la Dra. Hullín, quien destaca por ser asesora internacional del único Centro de Innovación Digital Latinoamericano; del Banco Mundial y de la ONU. “Innovación es crear valor a través de la transformación de ideas en nuevos procesos o servicios. La base para lograrlo es la educación, para que el día de mañana los profesionales del rubro técnico puedan innovar dentro de un parámetro social que contribuya al país, y en eso el Virginio Gómez es líder en Concepción, Los Ángeles y Chillán”, puntualizó la relatora.
Vinculación territorial como eje central
Cabe destacar que el Programa IPCFT 2030 tiene por objetivo fortalecer la vinculación de los estudiantes con el sector socio-productivo, lo cual se vio reflejado a través de la realización durante 2021 del concurso Desafíos Industriales 2030, donde siete equipos de estudiantes abordaron problemáticas reales de empresas y municipalidades del entorno, y ofrecieron una solución aplicando innovación y transferencia tecnológica.
En este sentido, Fernando Hentzchel, Gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, destacó que: “El tipo de desafíos que han logrado abordar sus estudiantes tienen relación con una de las virtudes de los CFTs e IPs: su profundo despliegue y sintonía con la realidad territorial. No me queda más que felicitarlos por cumplir exitosamente cada etapa del Programa IPCFT 2030, ya que vemos que se están consolidando en el desarrollo de propuestas de valor que no sólo involucran desafíos tecnológicos, sino también desafíos sociales. Creemos que el IPVG ha tenido éxito en permear esta cultura de la innovación y transferencia tecnológica con sentido territorial”, comentó.
Para este año se pretende realizar nuevamente el concurso Desafíos Industriales, pero además incorporar un torneo de innovación social enfocado en abordar problemáticas ligadas a los Desafíos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Además, se lanzará el primer diplomado en innovación y transferencia tecnológica del IPVG y un premio de vinculación con el medio.
La actividad cerró con una ronda de preguntas, donde los asistentes pudieron conversar con la expositora e intercambiar ideas.