En el marco del ciclo formativo del Programa IPCFT 2030 orientado a entregar las herramientas necesarias sobre innovación y transferencia tecnológica, Jefes de Carrera y Docentes del IPVG asistieron a una jornada de formación sobre estas temáticas. La actividad estuvo guiada por Moureen Valdés, Gerenta de Consultoría de New Génesis, e Hipólito Escalona, Gerente General de la misma empresa, la cual ha trabajado de manera cercana con el Instituto para capacitar y promover la incorporación de estas herramientas en la comunidad virginiana.

El primer taller abordó metodologías para el levantamiento de desafíos y la caracterización de problemáticas, elemento clave para fortalecer la vinculación del IPVG con el sector industrial a través de la entrega de soluciones a estos actores. “Nosotros recomendamos el método presentado en el libro Los cuatro tipos de problemas de Art Smalley, en el cual se establece que es el problema el que define qué tipo de solución se necesita. Para ello, el autor hace dos distinciones: la complejidad de la temática a resolver y el tiempo con el que se cuenta para hacerlo. A partir de esto se crea una línea base que ayuda a determinar las acciones necesarias para cambiar el escenario”, comentó Moureen Valdés.

Durante la actividad se destacó también la diferencia entre un problema y un desafío, definiendo al primero como cualquier resultado distinto al deseado; y al segundo, como la estrategia que se debe seguir para alcanzarlo. Se deduce entonces que entender bien estos conceptos es clave para llegar a una solución que realmente subsane las necesidades del sector empresarial.

La segunda jornada fue guiada por Hipólito Escalona, instancia en la que se enumeraron los pasos a seguir para traspasar proyectos académicos a la industria, iniciando con entrevistas para identificar problemáticas y brechas a zanjar y concluir con el desarrollo de prototipos y procesos de gestión para transferirlos al mercado.

La actividad cerró con una ronda de preguntas, donde cada experto comentó, a través de un diálogo fluido, casos reales en los que se aplicaron las metodologías enseñadas.