Con el propósito de potenciar el emprendimiento y la innovación en los estudiantes de educación superior, este 22 de septiembre se realizó el lanzamiento de la novena versión del desafío High Tech, concurso organizado por la Universidad de Concepción, a través de IncubaUdeC y cuyo evento contó con la participación de la Vicerrectora y Directora del Programa IPCFT 2030, Claudia Mora Méndez.

La iniciativa, que en esta versión cuenta con el apoyo de las empresas CMPC, Banco Santander y Ciencia 2030, busca motivar a estudiantes pertenecientes a la UdeC, Instituto Profesional Virginio Gómez y CFT Lota Arauco, a presentar ideas innovadoras que les permitan crear un emprendimiento de base tecnológica.

Respecto de este hito, que viene a complementar las iniciativas impulsadas por el Programa IPCFT 2030 del IPVG, Juan Pablo Sanhueza, Jefe del Departamento de Innovación y Emprendimiento, comentó que: "El Desafío High Tech representa una valiosa oportunidad para potenciar el talento emprendedor e innovador de nuestros estudiantes, contribuyendo además al fortalecimiento de la cultura de emprendimiento e innovación de nuestra institución, con la que tenemos un fuerte compromiso y que se ve reflejado este año en nuestro concurso Desafíos Industriales 2030”, indicó.

Los tracks a desarrollar este año son tres: “Reactiva tu Pyme”, apoyado por CMPC; “Educación Financiera”, presentado por Santander Universidades y que busca encontrar soluciones innovadoras para promover este temática en niñas, niños y adolescentes y potenciar el acceso a servicios financieros en la población rural de nuestro país;  y “Ciencia y Emprendimiento para el Futuro”, desafío propuesto por Ciencia 2030, orientadas a la creación de productos de base científico-tecnológicos, que contribuyan a solucionar problemáticas de la industria y el sector público. 

Respecto de la nueva versión, que se desarrollará de manera 100% virtual, la Directora Ejecutiva de IncubaUdeC, Beatriz Millán indicó que: “Para nosotros el emprendimiento en etapa de formación estudiantil es muy importante. Consideramos que es necesario crear una cultura de innovación desde las bases más tempranas y por eso este concurso se enfoca en invitar a todos los estudiantes a aprender y entrenarse en el área. Los invito a todos a ser parte de la novena versión del High Tech”. 

El Desafío contempla un proceso de tres meses donde, además de la convocatoria, se buscará formar a los equipos postulantes a través de talleres, bootcamp y mentorías, y contempla $5.000.000 en premios a repartir entre los proyectos ganadores. El proceso de inscripción estará abierto hasta el 15 de octubre y quienes quieran participar pueden hacerlo a través de https://www.incubaudec.cl/desafio-high-tech/