La incorporación de la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica (i+iTT+e) son parte de los objetivos primordiales que se ha trazado el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción para fortalecer la formación que entrega a sus estudiantes. Esto, se vio reflejado en la implementación de la Fase II del Programa IPCFT 2030, financiado por Corfo y Mineduc, que hoy, gracias al compromiso y trabajo institucional, se ve reforzado con la adjudicación de los fondos requeridos para implementar la Fase III del proyecto, orientado a la consolidación y expansión de las capacidades instaladas en i+iTT+e durante el 2021.

Esta tercera etapa, que involucrará las instalaciones del IPVG en Concepción, Chillán y Los Ángeles, se extenderá durante todo el 2022 e incorporará nuevos proyectos de innovación y transferencia tecnológica que serán el eje que potenciará la vinculación con el sector socio-productivo y la formación de nuevos agentes de cambio. “La calidad en la formación de nuestros estudiantes siempre ha sido nuestro objetivo, por eso, el poder impulsar iniciativas donde ellos sean gestores del cambio, a través de proyectos que den soluciones a problemáticas reales del sector socio-productivo, es fundamental para alcanzar aquello. Esto se potenciará aún más con la adjudicación de esta nueva fase del programa IPCFT2030, que nos permitirá seguir creciendo como institución y fortalecer las capacidades de los futuros técnicos y profesionales que aportarán al desarrollo del país”, afirmó el Rector, Dr. Rolando Hernández Mellado. 

Los objetivos que esta Fase III pretende concretar son tres: fortalecer la vinculación bidireccional entre el IPVG y el sector social y económico atingente; robustecer la oferta formativa en innovación y transferencia tecnológica, tanto para docentes como para estudiantes; e incrementar su participación en actividades que involucren al sector socio-productivo.

De esta manera se busca consolidar la incorporación de una cultura de la innovación donde el emprendimiento y la transferencia tecnológica sean el sello educativo del IPVG, contribuyendo a la formación de técnicos y profesionales capaces de detectar problemáticas y ofrecer soluciones que impacten en el desarrollo de las regiones y del país.

Nuevas iniciativas 

El concurso Desafíos Industriales 2030 fue todo un éxito. Su selección como una de las diez mejores iniciativas a nivel nacional, entre 26 Instituciones Técnico Profesionales que se adjudicaron el Programa IPCFT 2030, es señal de ello.

Por esta razón, para la tercera fase de este programa, además de la realización de este torneo de innovación, se pondrán en marcha otras tres iniciativas: un concurso de Innovación Social denominado "Desafíos ODS", que buscará atender los objetivos de desarrollo sostenible declarados en la ONU, colocando el acento en temas como salud y bienestar; energía asequible y no contaminante; igualdad de género y educación de calidad. El lanzamiento de la primera versión de un Diplomado Institucional en innovación y transferencia tecnológica; y, por último, promover el reconocimiento de los proyectos y equipos de trabajo más destacados en vinculación con el sector socio-productivo, a través de una premiación anual.

“La adjudicación de la Fase III del Programa IPCFT2030 es el resultado del compromiso que tiene nuestra Institución con la misión de los Institutos Profesionales orientada a entregar una formación que permita entregar soluciones a través de la transferencia de tecnología y una vinculación permanente con el entorno. En esta línea, para este año hemos adquirido nuevos desafíos que se traducen en instancias pioneras donde nuestros estudiantes y docentes adquieran y consoliden herramientas de innovación y transferencia tecnológica que les permitan entregar valor y marcar la diferencia en el desarrollo del país”, concluyó la Vicerrectora y Directora del Programa IPCFT2030, Sra. Claudia Mora Méndez.