Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, la Escuela de Construcción, Prevención de Riesgos y Medioambiente del Instituto Profesional Virginio Gómez organizó el seminario “Medioambiente y Economía Circular: Transición a una gestión local de residuos y gestión en la calidad del aire”.

La actividad contó con la participación de tres expositoras, quienes desde sus especialidades, dieron a conocer la reglamentación existente y los desafíos que se deben abordar para cambiar el actual panorama, donde la contaminación ambiental muchas veces parece estar ganando la batalla. 

En primer lugar, fue Carol Vizcarra Soto, Jefa de Proyectos de la ConsultoraAmbiental GeoCiclos quien abordó los alcances de la “Transición a la Economíacircular en la ciudadanía”, y cómo la capacitación y educación de la poblaciónes imperante para poder avanzar en el uso, reciclaje y reutilización de “productosdesechos”.

Por su parte, Manon Pommiez, Arquitecta, Mg. en Diseño y Construcción Sustentable, Gestor Energético y Evaluadora Energética (MINVU) comentó sobre la “Implementación de Planes de Descontaminación Atmosférica” y cómo las nuevas exigencias de la  regulación busca disminuir la contaminación que se produce en invierno, especialmente en el sur del país, por el uso de leña para calefaccionar los hogares.

Finalmente, Johana Fuentes Aguayo, Asesora Ambiental y Cofundadora de la Empresa de consultoría ambiental ECOIMPACTO, expuso desde su experiencia como estudiante del Instituto Profesional Virginio Gómez sobre las “Experiencias locales en la gestión de residuos” y cómo se han involucrado activamente en la comunidad para poder educar sobre el reciclaje, considerando esto como la base fundamental para el logro de los objetivos medioambientales, al mediano y largo plazo.

La actividad contó con la participación de casi un centenar de personas, quienes interactuaron activamente del espacio de preguntas a las especialistas que guiaron esta actividad, que se enmarca en las acciones del sello institucional IPVG de vinculación con el medio y el cuidado del medioambiente.