Habitualmente, el Departamento de Vinculación con el Medio programa reuniones con expertos y empleadores con el fin de conocer sus experiencias con los practicantes y titulados de nuestra institución y, además, atender a las necesidades que está presentando el mercado. En este contexto se desarrolló la reunión relacionada al área de la Escuela de Salud y Educación, instancia que permitió socializar el proceso de acreditación 2020 y abordar la situación de las prácticas profesionales.

Dentro de los establecimientos educacionales presentes en la actividad, fue posible observar que se ha abordado de diferente forma el periodo escolar en la pandemia. Mientras algunos desarrollan actividades de forma online, otros suspendieron completamente las clases, siendo la falta de conectividad el factor relevante para esa decisión.

En este sentido, algunos empleadores han visto cómo ha sido necesaria una mayor capacidad de desarrollar  trabajos individuales, desde sus casas, de las técnicos en educación. Una exigencia que se ha reflejado en todas las áreas laborales. Sin embargo, también se ha destacado el aporte de las practicantes y tituladas del IPVG que han sabido sortear exitosamente esta nueva etapa. 

Desde el Colegio Amanecer, de Talcahuano, señalaron que “las técnicos se han lucido en la preparación de material didáctico. Ellas hasta han capacitado a algunos docentes en herramientas tecnológicas. Tienen alta actividad de teletrabajo”.

Si bien los establecimientos que están desarrollando actividades a pesar de la pandemia están dispuestos y esperan recibir más alumnas en prácticas, también coinciden en que ahora se necesita que las alumnas sintonicen con un nuevo modelo de enseñanza.

Dentro de este nuevo esquema, desde JUNJI indicaron que ahora “tendrán que trabajar en conjunto con las casas de estudio, ya que se deberán enseñar los nuevos protocolos de seguridad, desde acciones como un saludo hasta procesos de lavado y limpieza de salas”. Todo esto, en medio de la experiencia de desapego de los niños con sus familias, con quienes han estado permanentemente desde hace muchos meses.