La carrera de Técnico en prevención y rehabilitación en drogodependencia realizó una charla informativa sobre salud mental y el papel de los productos farmacológicos en los tratamientos de pacientes drogodependientes. La ponencia que llevó por nombre “Salud Mental, propuestas de tratamiento y apoyo farmacológico”, estuvo a cargo del técnico y terapeuta Patricio Pino Díaz, profesional egresado del IPVG.

La iniciativa estaba dirigida principalmente a estudiantes de TNS en prevención y rehabilitación en drogodependencia y su propósito era generar un espacio de profundización en materias atingentes a la carrera.  

Entre los contenidos abordados se destacaron las características y criterios que presentan las personas drogodependientes; conceptos como el craving, la tolerancia y la abstinencia; los factores de riesgo y de protección presentes en los distintos entornos en que se desenvuelve un sujeto; y, finalmente, distintos fármacos utilizados en la rehabilitación y sus efectos en el sistema nervioso de los pacientes.  

También hubo una activa participación de la audiencia por medio de preguntas, una de las cuales llamó la atención del expositor por tratar sobre la importancia de la prevención en la adolescencia, a lo que el profesional respondió que “es importante que no exista consumo de sustancias mientras se está formando el cerebro humano. Si yo introduzco experiencias con sustancias hago un cambio químico y también psicológico, por lo que el cerebro se hace más predisponente a consumir en el futuro”.

Para finalizar, el profesional hizo público su deseo de que existan más técnicos y profesionales de la prevención y la rehabilitación en drogodependencia, ya que en su opinión nunca hay suficientes, a la vez que quedó abierta la posibilidad de desarrollar una nueva actividad conjunta en el futuro para profundizar más en la materia expuesta.  

Finalmente, cabe mencionar, que esta actividad contribuye a la calidad en la formación de los estudiantes de TNS en Prevención y Rehabilitación en Drogodependencia del Instituto Profesional Virginio Gómez.