En representación de las Instituciones de Educación Superior, la Sra. Claudia Mora Méndez, Vicerrectora del Instituto Profesional Virginio Gómez, participó en la conformación de la mesa de gobernanza ambiental en residuos, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Concepción, con el objetivo de promover un mejor manejo de los desechos domiciliarios a través de un trabajo en conjunto entre los sectores público, privado, comunitario y educacional.

En la oportunidad, todos los participantes firmaron una carte de comprimiso con la iniciativa. “Como Institución estamos fuertemente comprometidos con la promoción del respeto al medioambiente, eso se refleja en nuestra visión institucional y se concreta en la oferta académica que incluyen las carreras de Ingeniería (E) en Medioambiente y Sustentabilidad; Técnico en Medioambiente; y de Ingeniería (E) en Energías Renovables y Sustentabilidad Ambiental. Al mismo tiempo, en nuestros procesos formativos, a través de la formación transversal en cada una de nuestras 50 carreras que impulsan la formación con respeto al medioambiente”, comentó la Vicerrectora.

Además, agregó que: “de manera permanente, nuestros estudiantes desarrollan proyectos que buscan soluciones reales en su entorno y, sin duda, el manejo de residuos, reciclaje y contaminación de las ciudades son problemáticas que han abordado durante su formación. Por tanto, nuestra participación en esta mesa de gobernanza ambiental nos permite fortalecer el vínculo bidireccional con la ciudad donde estamos insertos, que nos permitirá aportar desde el mundo de la formación técnico profesional a impulsar iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad", indicó la autoridad.

Cada integrante de la mesa deberá analizar de qué forma podrá aportar al cumplimiento de las metas de acuerdo a sus capacidades. “Nuestro fin es fomentar la buena utilización de los puntos limpios municipales, mejorar la cadena de reciclaje a nivel comunal y ampliar el programa de residuos. Para ello, quienes se han comprometido el día de hoy pueden aportar desde el apoyo a la difusión de actividades, hasta la implementación de un sistema interno de reciclaje”, puntualizó Andrea Aste, Directora del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Concepción.

La actividad se realizó en la sala Teresa Águila, de la Biblioteca Municipal de Concepción y participaron representantes de la Seremi de Medio Ambiente, del área de la salud, educación municipal, ONG medioambientales y juntas de vecinos.