A pocos días de vivir un momento histórico en la historia republicana de Chile, el Departamento de Formación Transversal, realizó un conversatorio para aclarar diversas dudas sobre el Plebiscito Nacional y el Proceso Constituyente, al que podría abrir paso esta votación.

La instancia contó con la exposición de Diego Vega Santibáñez, egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción, quien enfatizó la importancia que cumple la Constitución, ya que en ella se establecen derechos, libertades, deberes, órganos, autoridades y atribuciones según su jurisdicción. 

Considerando las condiciones sanitarias especiales en las que se realizará el plebiscito producto de la pandemia por el Covid-19, se adoptaron diversas medidas para evitar contagios durante el proceso de votación, por lo cual cada votante deberá acudir con su lápiz pasta azul propio, mascarilla y cédula de identidad.

Vega aclaró las dudas en torno a la exhibición del rostro que se deberá realizar ante los vocales de mesa, la que debe ser en caso de que el vocal lo solicite y puede durar máximo 3 segundos. También indicó que entre las 14 y 17 horas será un horario preferencial para adultos mayores, pero que eso no significa que otras personas no podrán votar en ese horario. 

El abogado finalizó su exposición instando a los presentes a no restarse del plebiscito nacional, sin importar la preferencia política, declarando "Existe un desprestigio de la clase política que genera un descontento en que hay quienes no quieren votar pero sin importar la opción, porque tenemos que tolerarnos, lo más importante es participar” cerró.