En medio de los hechos de violencia de género que han conmocionado al país en los últimos meses -lo que ha afectado principalmente a mujeres jóvenes- el Departamento de Formación Transversal del Instituto Profesional Virginio Gómez organizó, en conjunto con SernamEG Biobío, el Seminario “Género y prevención de violencia en contra de la mujeres en población juvenil”, que abordó esta temática desde las aristas: social, políticas públicas y el ámbito legal.

Para Milena Enríquez, Jefa del Departamento de Formación Transversal del IPVG, esta instancia va en sintonía con el objetivo de enriquecer la formación integral de las y los estudiantes y su compromiso con la sociedad. “La brecha de género sigue presente en nuestro país y debemos modificarla. Es la desigualdad de poder y desvalorización de lo femenino lo que avala la violencia en la pareja, mayoritariamente contra la mujer, y en estas instancias queremos aportar a cambiar esa realidad, reconocer que es un problema de la sociedad, donde también están insertos nuestras y nuestros estudiantes, que son a quienes queremos empoderar y así desarrollar el máximo de su potencial”, enfatizó. 

Lissette Wackerling, Directora Regional de SernamEG, enfatizó la delicada situación que se está dando en el país producto del aumento de casos de violencia ejercida contra las mujeres. “Hoy día estamos enfrentando lo que llamamos nosotras esta segunda pandemia, que no es solamente el contagio por Covid-19, sino que, también el aumento que se ha visualizado respecto a los hechos de violencia que están sufriendo las mujeres en esta emergencia sanitaria. Es por eso que hemos reforzado diversas instancias para poder apoyar aquellas mujeres que están sobretodo en un estado de confinamiento producto de la emergencia sanitaria”, explicó.

Es por ello que las políticas públicas que se están implementando van dirigidas a alcanzar la igualdad en temas en los que aún se mantienen brechas importantes. Mayor participación de las mujeres en actividades político representativas, mayor autonomía física de la mujer al abordar la sexualidad,  maternidad y violencia sexual, y autonomía laboral. Lo cual se refuerza a través de los programas "Mujeres Jefas de Hogar" y el de "Buenas Prácticas Laborales".

Por su parte, Francisca Gaete, Encargada Regional del Programa de Prevención en Violencia en contra de las mujeres, se enfocó en el trabajo que desde hace algunos años se viene realizando en el ámbito juvenil como una forma de prevenir tempranamente la violencia de género, especialmente en contra de la mujer.

Si bien las cifras no parecen muy alentadoras, ya que los catastros señalan que cerca de un 50% de las y los jóvenes creen que los celos son una prueba de amor, que el lugar de la mujer es en la casa a cargo de la familia, cifra que aumenta si se considera que nadie mejor que ella puede criar a los hijos, Gaete señala que “así como la violencia es aprendida, también puede ser desaprendida. Por ende, también se puede ‘tomar conciencia’ para no involucrarse con hombres violentos”, especificó. 

Una arista importante la abordó Mónica Acuña, Encargada Regional de la Línea de Violencia Extrema, ya que estos casos pueden derivar en mujeres que pierden la vida a manos de su agresor. Lamentablemente, la pandemia y sus restricciones han impedido dar a conocer en mayor profundidad los alcances de la nueva Ley de Femicidio, por lo que SernamEG sigue impulsando actividades que permitan dar a conocer las redes de ayuda para las mujeres que sufren violencia, ya sea entregando información u orientación al respecto.

¿Necesitas orientación?

- Ingresa al Chat Web en el siguiente link https://bit.ly/38vS6r2

- Llama al 1455

- escribe al WhatsApp +569 9700 7000.

 

 

 

.