IPVG inicia primera etapa de su nuevo Proyecto de Innovación Académica
Con el objetivo de incorporar una cultura de innovación y mejora continua del modelo curricular, el Instituto Profesional Virginio Gómez inició la primera etapa del Proyecto de Innovación Académica. Esta instancia correspondió a una jornada de capacitación en torno al Marco de Cualificaciones Técnico Profesionales (MCTP), actividad que estuvo guiada por Fundación Chile, institución que asesoró el piloto de la implementación de este instrumento a nivel nacional, y en la que participó el equipo Directivo, Directores de Escuela, Jefes de Departamento y de Carrera.
El MCTP es una herramienta que permite clasificar competencias y conocimientos a través de distintos niveles definidos por actores relevantes del mundo técnico profesional. A través de su incorporación en el modelo curricular, se busca robustecer la formación y las oportunidades laborales que el instituto entrega a sus estudiantes, acorde a los procesos de innovación y las necesidades que los sectores económicos del país están demandando.
“El inicio de este proyecto tiene un especial significado para nosotros, pues como institución tenemos un compromiso con la calidad, lo que implica evaluar nuestro quehacer de manera permanente, siendo nuestro proyecto educativo un referente pedagógico sobre el cual implementar nuestros programas. Es por ello que en la búsqueda de mantener la excelencia de nuestros procesos formativos realizamos un proceso de revisión constante. En ese sentido, la incorporación del MCTP a nuestros planes de estudio es relevante para cumplir con dicho objetivo y con el rol misional de nuestro Instituto, que busca formar técnicos y profesionales que respondan de manera pertinente a las necesidades del sector productivo. Con esta primera etapa queremos dejar instaladas las capacidades en torno a esta herramienta” indicó la Vicerrectora, Claudia Mora Méndez.
Por parte de Fundación Chile, fueron los consultores Juan Pablo Swears y Nicolás Girón, ambos especialistas en la implementación del MCTP, quienes guiaron la jornada, liderados por la Jefa de Proyecto, María Elena Cahuas. “Estamos muy contentos de poder acompañarlos en este proceso que buscar fortalecer sus capacidades institucionales, sin olvidar que el IPVG ya cuenta con su propia identidad educativa entorno a la cual el MCTP se incorporará. Esperamos que nuestra asesoría sea de sumo beneficio para sus escuelas y estudiantes”, afirmó Cahuas.
Cabe destacar que el Proyecto de Innovación Académica tiene una proyección de dos años y consta de tres etapas: la primera enfocada en la asesoría que prestará Fundación Chile en la implementación del MCTP; seguida por la puesta en marcha de este marco en todas las carreras del Instituto que cuenten con rutas formativas definidas, finalizando con el diseño de mecanismos de aseguramiento de la calidad y plan de difusión interno en coherencia con el Proyecto de Fidelización Institucional.