El Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, recientemente incorporó a su Estación Meteorológica un nuevo equipamiento, que permite medir el material particulado en el aire. Esta nueva adquisición busca fortalecer la formación académica de los estudiantes de Técnico de Nivel Superior en Medioambiente.

Ubicada en el cuarto piso del edificio de su Casa central, en Concepción, la estación meteorológica del IPVG, está inserta en el casco urbano de la capital penquista, desde donde se podrá registrar uno de los más importantes contaminantes atmosféricos, como es el material particulado en sus distintas formas y tamaños, lo cual se pueden generar por fuentes naturales o antropogénicas, ocasionando impactos en los elementos naturales y en la salud de las personas.

En la oportunidad, la Vicerrectora, Claudia Mora Méndez, enfatizó que "este equipamiento no sólo beneficia la calidad en la formación de nuestros estudiantes del área medioambiental, sino a toda la comunidad educativa de nuestro Instituto Profesional Virginio Gómez y del Gran Concepción. Igualmente, reafirmamos nuestro compromiso por seguir vinculándonos activamente con la sociedad, aportando con información veraz y relevante que nos permita resguardar la salud de nuestra comunidad penquista". 

Por otro lado, Ana Araneda, Jefa de carrera de Técnico de Nivel Superior en Medioambiente, comentó que “este equipamiento viene a enriquecer la adquisición de aprendizajes esperados, especialmente en los estudiantes del área medioambiental. Además, podremos colaborar con organismos públicos y privados que vigilan y fiscalizan las condiciones atmosféricas de nuestra ciudad”.

La estación TOPAS, de la marca Turnkey, permite monitorear simultáneamente las concentraciones de partículas TSP, PM10, PM2.5, PM1 y otros parámetros como velocidad y dirección del viento, temperatura y porcentaje de humedad.