IPVG impulsa la innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento a través de su Programa IPCFT 2030
En la continua búsqueda de nuevos desafíos que sumen a la calidad de la educación de sus estudiantes y el aporte de éstos al desarrollo regional y del país, el Instituto Profesional Virginio Gómez adoptó el compromiso de profundizar en innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento (i+iTT+e). Es así como el pasado 8 de julio, se realizó el lanzamiento oficial de su programa IPCFT 2030, iniciativa cofinanciada por el Ministerio de Educación y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el cual tiene por objetivo potenciar estas herramientas como sello educacional e incrementar la vinculación con el entorno socio-productivo.
La actividad fue presidida por el Rector del IPVG, doctor Rolando Hernández Mellado, institución que acaba de recibir una Acreditación Avanzada por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). “Este programa viene a marcar el camino que queremos seguir, fortaleciendo la calidad en nuestra formación y enfrentando nuevos desafíos que nos permitan entregar mejores y nuevas competencias a nuestros estudiantes, donde la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica sean parte fundamental de nuestro sello técnico profesional. Hoy formamos técnicos de nivel superior y profesionales de primer nivel, y seguiremos trabajando para ello, introduciendo nuevas herramientas”, señaló la autoridad.
En esta ocasión, fue el experto en innovación y emprendimiento, Jorge Yutronic Fernández, quien a través de su ponencia relevó la importancia de la i+iTT+e en la formación técnico profesional, ejemplificando el resultado obtenido por potencias mundiales en estos ejes y comparando las posibilidades de nuestro país por alcanzar el nivel europeo, siendo este un paso necesario para continuar la senda de países asiáticos, que están liderando varios campos tecnológicos. “A través de la transformación que promueve este programa, los estudiantes y egresados del IPVG contribuirán con dinamismo e innovación al país, y eso pasa por la entrega de valor en las soluciones que ellos mismos generen, creando un vínculo de desarrollo relevante y sustentable, donde ellos son los protagonistas”, indicó el experto.
Este programa, que fue adjudicado el 2019 como una vía para fortalecer las capacidades del sistema de formación técnico profesional, actualmente va en su segunda etapa, que corresponde al desarrollo de un plan estratégico sectorial destinado a cerrar la brecha de conocimiento y gestión en las tres áreas que abarca. En este sentido, Mónica Brevis, Jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación, comentó que “estamos convencidos que el trabajo desarrollado por el IPVG irá en directo beneficio de sus estudiantes y de las empresas e instituciones con las que cuales se vinculan como socios estratégicos”.
Del mismo modo, la Directora del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Macarena Vera, quiso enviar un mensaje a nombre de CORFO. “A veces, los estudiantes salen al mundo laboral desconectados de la realidad de las empresas y de los desafíos que tenemos como región, y creemos que esta es una forma de hacer esa conexión. Se puede pensar que los conceptos de i+iTT+e son inalcanzables, pero de hecho tienen relación con solucionar temas de nuestras pequeñas y medianas empresas, por eso es tan importante este programa. La región del Biobío tiene mucho talento y con este trabajo podemos lograr retenerlo”, puntualizó.
Precisamente, con el fin de cumplir con el objetivo de incrementar la vinculación con el entorno socio-productivo el IPVG, en el marco del programa IPCFT 2030, realizó el concurso “Desafíos Industriales 2030” en colaboración con agentes industriales y sociales relevantes en áreas de alimentación, recursos hídricos e innovación tecnológica e industrial, quienes facilitaron problemáticas para que los estudiantes del instituto, guiados por un docente mentor, puedan ofrecer innovadoras soluciones.