Como una forma de apoyar a los estudiantes con mayores dificultades para adherirse a la nueva modalidad de clases online, que se ha debido adoptar provisionalmente durante la emergencia sanitaria por el covid-19, el Instituto Profesional Virginio Gómez se encuentra realizando entrega de  tablets a casi 300 alumnos de las sedes de Concepción, Chillán y Los Ángeles.

Paulina Albornoz, estudiante de primer año de la carrera de TNS en Educación de Párvulos, fue una de las beneficiadas en Chillán. “Esta iniciativa que están desarrollando es muy buena, ya que no mucha gente tiene la posibilidad de contar con tecnología para conectarse y comenzar las clases vía Zoom”, señaló.

La entrega de los equipos se realizó bajo un protocolo con medidas de seguridad recomendados por la autoridad sanitaria y citando a los estudiantes en grupos pequeños y así evitar aglomeraciones.

En medio del cumplimiento de esta medida de apoyo el rector del IPVG, René Lagos Cuitiño, señaló que “esta pandemia nos obligó a adaptarnos, pero siempre hemos puesto el foco en la seguridad de nuestros estudiantes y evitar posibles contagios. Adoptamos provisoriamente la modalidad online y para respaldarlos entregamos estas becas, y me siento muy orgulloso de ver como algunos de nuestros estudiantes han cedido sus beneficios para que puedan ser entregados a aquellos compañeros que más lo necesiten. Eso es parte de nuestros valores y es la sociedad que queremos ayudar a construir”, enfatizó.

Por su parte el subdirector de la sede Chillán, Nelson Olave agregó que “estamos trabajando para dar las mejores facilidades a la mayor cantidad posible de nuestros estudiantes. Estamos en proceso de asignar becas de conectividad mediante bolsas de datos y chip de telefonía cargados con bolsas a todo el alumno que lo necesite. También estamos entregando tablet a alumnos que manifestaron que les interesaba contar con una. Lamentablemente estas últimas no nos alcanzan para todos pero también hay alumnos a quienes se les había asignado, que luego señalaron que habían conseguido un computador y por tanto, cedieron la tablet asignada para otro compañero que la necesite. La entrega de las tablets y de los chip es un tema no menor considerando que en Chillán, si bien se levantó la cuarentena, se mantiene la barrera sanitaria”.

En este mismo contexto es importante mencionar que esta semana continuará la entrega de tablets, para aquellos alumnos que se ubican principalmente en las comunas de la Región de Ñuble.  “Enviaremos por encomienda a algunos alumnos que viven en comunas muy alejadas y, desde hoy lunes, junto al Director de sede, Mauricio López, haremos recorridos por todas las comunas aledañas a Chillán para entregarlas a  los alumnos que allí residen. Con los chip será similar. Estamos esforzándonos para que nuestros estudiantes tengan los medios para participar en sus clases a partir del 4 de mayo”, precisó Nelson Olave.

Cabe destacar que desde marzo se comenzó el proceso de levantamiento de información a través de encuestas que permitieron catastrar las necesidades de los estudiantes. Es por ello, que el Instituto Profesional Virginio Gómez está otorgando becas de conectividad y préstamo de tablet, para que todos los estudiantes puedan acceder, sin inconvenientes, a las clases online que comenzarán el próximo 4 de mayo.