IPVG dicta primer Diplomado en Innovación y Transferencia Tecnológica Aplicada
Bajo la modalidad de un seminario abierto y gratuito para toda a la comunidad se realizó el lanzamiento del primer "Diplomado en Innovación y Transferencia Tecnológica Aplicada" impulsado por el Instituto Profesional Virginio Gómez en el marco del Programa IPCFT 2030. La actividad estuvo marcada por una alta participación de docentes y profesionales de liceos TP y del área socio-productiva que se conectaron a la transmisión en vivo del evento.
El rector de la institución, Dr. Rolando Hernández Mellado, inició la actividad destacando las potencialidades y el equipo de relatores que guiará este diplomado en su primera versión. “Todo lo que tenga que ver con innovación y transferencia tecnológica es absolutamente determinante, pero no es un camino exento de dificultades, por lo que se necesita tener resiliencia y asumir riesgos. Creo que este diplomado, a través del cuerpo docente que lo respalda, va a poder transmitir esto, especialmente porque Chile requiere de más técnicos y profesionales capaces de generar valor agregado a proyectos que impulsen el desarrollo que el país necesita”, indicó la máxima autoridad del IPVG.
En la instancia, expusieron tres académicos del diplomado, abordando temáticas de alto valor relacionadas a los módulos del curso. Así, Paulina Assmann, ex Seremi de Ciencia y Tecnología de la Macro Zona Sur, presentó la charla “Herramientas para llevar a la industria proyectos de innovación”; seguida por Natalia Yutronic, Gerenta de la Consultora SYN, quien entregó una guía para la vinculación con el sector social y productivo de la zona; y Fernando Venegas, Gerente de Transferencia Tecnológica de Know How Chile, cerró el seminario con una eponencia sobre los mecanismos que tiene nuestro país para transferir proyectos innovadores al mercado nacional e internacional.
Al respecto, Venegas comentó que: “Los nuevos modelos de transferencia de tecnología son en base a solventar una dolencia que presente una empresa a través de las competencias que posea una Institución de Educación Superior. Es por ello que programas como el IPCFT 2030 son tan necesarios, pues precisamente los docentes de los institutos profesionales están mucho más vinculados con la industria y eso les permite capturar de mejor manera esas problemáticas y responder a ellas con la capacidad e infraestructura con la que cuentan en sus casas de estudio”, concluyó.
La actividad cerró con una ronda de preguntas donde cada expositor aclaró las dudas de los participantes, momento en donde se generó un espacio de conversación que enriqueció la explicación de los conceptos tratados en el seminario.