A la vanguardia de las nuevas necesidades en el sector productivo, y en compatibilidad con las demandas medioambientales, el Instituto Profesional Virginio Gómez incorporó en este periodo de admisión 2022 la carrera de Ingeniería (E) en Energías Renovables y Sustentabilidad Ambiental a su propuesta académica en Concepción. Este plan de estudio busca formar a un profesional altamente capacitado para analizar la viabilidad técnica y económica de proyectos de energías renovables en distintos sectores del país, como así también la instalación, mantención y operación de cada uno de los equipos involucrados. 

El proceso formativo contempla un especial acento en la responsabilidad social que involucrará cada proyecto, ya que, estos deben ser compatibles con la comunidad y el uso eficiente de los recursos, permitiendo el desarrollo sustentable del país. “Estamos ante un proceso de transformación, donde la inversión nacional e internacional en energías limpias es cada vez mayor y seguirá creciendo de manera exponencial, por lo que la demanda de profesionales en esta área se intensificará. Para responder a esta necesidad, los tres pilares que sustentan esta nueva carrera son las energías renovables, la eficiencia energética y la sustentabilidad ambiental”, puntualizó Marcelo Fuentes, Jefe de Carrera de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

El campo laboral para los futuros profesionales de esta área es amplio. La región del Biobío cuenta con una gran riqueza de recursos naturales para la producción de  este tipo de energías y la carrera está enfocada en otorgar conocimientos en la instalación y operación de plantas eólicas, solares y de biomasa, así como los procesos de conversión energética de geotermia, energías del mar e hidroeléctricas menores.

“Desde el principio siempre me llamó la atención el tema de las energías renovables y de renovar justamente la tecnología. El mundo cambia y la forma de producir energía también. Por ejemplo, todo lo que es en base a carbón genera un daño irreparable al medioambiente y quienes tendremos que lidiar con eso seremos nosotros. Por eso elegí esta carrera y al IPVG, porque además de tener el apoyo de la Universidad de Concepción, la parte académica está a la vanguardia y es muy buena”, comentó Johnny Hopper, estudiante matriculado que participó además de un recorrido por la casa central del Instituto.

La carrera está orientada a personas que ya cuenten con un título técnico y se dictará en modalidad vespertina tres veces a la semana, de manera que los futuros estudiantes tengan todas las facilidades para poder cursarla y ser un profesional altamente capacitado en las actuales necesidades del país.

Para conocer más descarga la malla aquí